Valparaíso: autoridades valoran recomendaciones de la Unesco para proyecto de borde costero

El intendente señaló que se van a respetar las conclusiones entregadas por el organismo en el encuentro de Qatar, con el fin de no interferir con la calidad de patrimonio que tiene la ciudad.




Con el fin de revisar los avances del proyecto Puerto Barón y Terminal 2, las principales autoridades de Valparaíso realizaron hoy una visita a la zona donde se realiza la obra. En la ocasión, también se refirieron a las recomendaciones que el Comité del Patrimonio Mundial -que hace pocos días tuvo sesión en Qatar- hizo para continuar las obras en esta ciudad.

Debido a esto, el intendente Ricardo Bravo aclaró que respecto al terminal, "existe un planteamiento jurídico, el cual tiene que respetarse: realizar los estudios relacionados con el tema medioambiental y patrimonial. La declaración de Qatar lo recoge, pero es un requisito que ya está establecido en la legislación chilena".

Sobre esa iniciativa en particular, el jefe regional recordó que la empresa que licitó la iniciativa tendrá que cumplir con lo establecido, confirmando que el gobierno ha respaldado el desarrollo del proyecto.

"Es muy relevante desde el punto de vista de las capacidades portuarias que son fundamentales para desarrollar la transferencia de carga, que es uno de los pilares de nuestra economía. (El proyecto), se alinea en esta lógica de lograr una mayor integración de las economías de escala regional, y donde Puerto Valparaíso tiene la aspiración de ser uno de los principales lugares donde se produce la integración del corredor bioceánico", dijo Bravo.

APERTURA URBANA

En tanto, respecto a Puerto Barón, Bravo definió que como gobierno velarán por el cumplimiento de las normativas nacionales y también la consideración de las recomendaciones de Unesco, que en particular plantean un diseño alternativo para la intervención que se realizará de la bodega Simón Bolívar. Asimismo, brindó un importante respaldo para que la iniciativa efectivamente pueda concretarse.

"La ciudad no sólo crece en función de la actividad portuaria, sino con múltiples actividades, y una de ellas es una aspiración sentida que es tener uso de borde costero alternativo en un espacio que no se ha utilizado por más de 70 años como puerto sino sólo como almacenamiento", señaló.

"Hoy señalamos que vamos a hacer respetar la ley y también estas recomendaciones de Qatar, que señalan una ruta que el Estado la va a respetar y donde también (los proyectos) van a tener que someterse a estas restricciones. Pero lo más importante es reafirmar la necesidad de que Valparaíso crezca como ciudad portuaria y también en la apertura y desarrollo de otras actividades en el borde costero. Hay que hacer cumplir estas resoluciones de la comisión y terminar una discusión que lo único que hace es perpetuar el no hacer nada, cuando efectivamente Valparaíso necesita avanzar con proyectos que le den viabilidad como ciudad", finalizó el intendente.

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD

Por su parte, el presidente de la empresa portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, valoró la decisión comunicada por el comité de patrimonio: "estamos absolutamente de acuerdo y muy conformes con resolución adoptada por Unesco en este sentido. Con respecto al Terminal 2, el documento contempla algo que contiene la normativa y el contrato de concesión: ellos están sometidos a hacer los estudios medioambientales y patrimoniales respecto del área en concesión, de forma que ese proceso está en su tramitación normal".

Sobre Puerto Barón, el personero de EPV aclaró que existe satisfacción respecto del futuro que tendrá la iniciativa. "La observación que ha hecho Unesco dice relación con mejorar arquitectónicamente la bodega Simón Bolívar, hecho que consultado con nuestros arquitectos y tal como hemos venido trabajando ya con anticipación, son soluciones totalmente viables que se pueden llevar a cabo sin mayor problema".

El directivo finalizó entregando un mensaje a la comunidad: "le digo a los porteños que estén muy contentos, porque entregaremos siete hectáreas a la ciudad en forma de paseos, plazas, centros de convención, lugares de esparcimiento. Este proyecto no es sólo un mall; va a cambiar la realidad de la ciudad. Creemos que permitirá cumplir la visión moderna de los puertos, que es crecer y desarrollarse juntos y en armonía con la ciudad", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.