Valparaíso: Ocho gendarmes fueron condenados por narcotráfico

14 imputados fueron declarados culpables de traficar drogas en recintos penales y la fiscalía pide 15 años de cárcel.




Con la condena de los últimos cuatro gendarmes, se elevó a ocho el número de funcionarios de Gendarmería que fueron llevados a juicio y condenados por tráfico de drogas en el penal de valparaíso.

Las últimas condenas en juicio oral fueron dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota contra Jorge Contreras Silva, Cristian Orrego Leiva, Jorge Millanao Ojeda y Carlos Pacheco Acuña, todos con el grado de cabo al momento de la comisión de los hechos investigados.

según informó Fiscalía de Chile, el caso fue investigado y llevado a juicio por el fiscal Víctor Ávila, y contra todos ellos la Fiscalía espera que el tribunal, durante la lectura de sentencia del próximo lunes, imponga penas cercanas a los 15 años de cárcel.

"A todos ellos se les acusó por dedicarse organizadamente al tráfico de drogas tanto en la cárcel de Valparaíso como fuera del penal. Adicionalmente, al gendarme Jorge Contreras se le declaró culpable por dos delitos de tenencia ilegal de escopetas en sus domicilios", señaló el fiscal Ávila.

Los delitos que se investigaron comenzaron a perpetrarse en marzo de 2011, involucrándose en ellos catorce personas, entre funcionarios y civiles. En juicios previos, ya se había condenado entre 3 años y un día a 5 años contra nueve sujetos, cuatro de ellos también gendarmes.

Durante la investigación se realizaron allanamientos que permitieron encontrar marihuana y cocaína en el domicilio de algunos de los gendarmes, y se estimó que diariamente se obtenían ganancias por 180 mil pesos por la venta de la droga.

Los delitos se consumaron particularmente porque los funcionarios de Gendarmería cumplían funciones de vigilancia y resguardo nocturno, por lo que tenían el complejo a su disposición para vender la droga dentro del penal. También se relacionaban con reos de la cárcel que tenían salida diaria y que tenían condenas por tráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.