Vasily Carrillo critica a parlamentarios UDI que piden extradición de Apablaza

El ex vocero del FPMR recordó que los legisladores gremialistas "cuestionaban la ley internacional cuando se quería juzgar a Pinochet", e insistió en la supuesta inocencia de Apablaza en el atentado a Guzmán.




El ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Vasily Carrillo, criticó hoy a los parlamentarios de la UDI que están solicitando la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, y quien recientemente recibió asilo político en Argentina.

"Me gustaría citar a un Jovino Novoa, a un Hernán Larraín, a un Pablo Longueira, a todos estos personajes que cuestionaban la ley internacional cuando se quería juzgar a Pinochet. Esas son las paradojas e inconsecuencias con la vida", afirmó Carrillo esta mañana en una entrevista a la radio ADN, respecto a los reclamos que han realizado los parlamentarios para extraditar a Apablaza.

Carrillo, quien fue interrogado ayer por el juez Mario Carroza, también insistió en la supuesta inocencia de Apablaza en el atentado contra Guzmán, afirmando que "a comienzos de los 90, producto del cambio político y social que vivía Chile, nosotros comenzamos a desarrollar un proceso de discusión, y en este contexto, por orden de Galvarino Apablaza, dijimos que no íbamos a hacer ninguna acción militar".

"Si se recurre a los medios de comunicación de la época, cuando yo era vocero del Frente y estaba preso, se puede ver que informé que no se había realizado esa acción", agregó.

El ex vocero del Frente justificó además la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, que la semana pasada decidió otorgarle asilo político a Apablaza, y aseguró que el ex frentista no recibirá un juicio justo en Chile.

"Es razonable la decisión de Argentina, aquí no hay garantías para un juicio justo. Galvarino está condenado. No hay garantías de un debido proceso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.