Vaticano con déficit presupuestal por crisis económica

Por segundo año consecutivo, las finanzas de la Santa Sede arrojaron número rojos.<br />




El Vaticano cayó en déficit presupuestal en 2008 por segundo año consecutivo, debido a la caída de sus finanzas y donaciones alrededor del mundo en medio de la crisis económica, informó el sábado la Santa Sede.

En 2008 su déficit fue de casi 900 mil de euros (1,28 millones de dólares), que sin embargo representó una mejoría con respecto al de 2007, cuando el déficit fue de 9 millones de euros (12,6 millones de dólares).

El reporte financiero presentado el sábado por la oficina de prensa del Vaticano mostró ingresos de 253 millones de euros (360 millones de dólares) y gastos de 254 millones de euros (361 millones de dólares).

INFORME DE GASTOS
La mayoría de los gastos fueron para apoyar las actividades del Papa Benedicto XVI y las oficinas de la Santa Sede, especialmente Radio Vaticano y otras divisiones de medios de comunicación, agregó el informe.

La administración de Ciudad del Vaticano, que se lleva por separado, se vio afectada especialmente por la crisis económica, según el reporte.

Los altos costos para restaurar sus tesoros culturales y reforzar la seguridad dejaron al pequeño estado con un déficit de 15 millones de euros (21 millones de dólares), luego de terminar 2007 con una ganancia de 6 millones de euros (9 millones de dólares).

El Vaticano ha publicado su informe anual desde 1981, cuando el Papa Juan Pablo II ordenó la transparencia financiera como parte de sus esfuerzos por desmentir la idea de que el Vaticano es un estado rico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.