Vaticano rechaza haber actuado mal ante casos de abuso en la Iglesia

El portavoz Federico Lombardi dijo que las autoridades eclesiásticas han afrontado el tema con "rapidez y decisión".




El Vaticano rechazó hoy recientes acusaciones de no haber actuado de forma adecuada ante las informaciones sobre casos de abusos en el seno de la Iglesia, tras subrayar que las autoridades eclesiásticas alemanas, austríacas y holandesas han afrontado "con rapidez y decisión" los casos de curas pederastas.

El problema fue abordado de forma "resoluta y ágil", dijo a radio Vaticano el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. "El dirigir ahora las acusaciones sólo contra la Iglesia distorsiona la perspectiva", agregó.

Además, Lombardi dijo que los casos de abusos sexuales no sólo afectan a la Iglesia Católica, y citó como ejemplo la situación en Austria. Ahí, señaló, se probaron en un determinado período 17 casos de abusos en relación con la Iglesia, "mientras había más de 510 en otros ámbitos".

Así, el jesuita respondió implícitamente a críticas del gobierno alemán tras la denuncia de casos de pedofilia en el coro de Ratisbona, dirigido de 1964 a 1994 por el hermano del Papa Benedicto XVI, el sacerdote Georg Ratzinger.

Este último, en una entrevista publicada hoy por el diario Passauer Neuen Pressei, pidió perdón a los niños del coro y reiteró que nunca tuvo conocimiento de casos de abusos sexuales.

El portavoz vaticano, precisó que la Iglesia está dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para afrontar estos casos, para que nunca más vuelvan a repetirse.

Lombardi remarcó que la Iglesia católica asume su "responsabilidad" y reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.