Vecinos de Reñaca denuncian alto cobro de estacionamientos

reñaca

Consideran excesiva la tarifa única de $ 3.000 sin importar los minutos. Piden al municipio que rediseñe una fórmula de cobro más equitativa.




Una desagradable sorpresa se llevaron los vecinos y comerciantes del sector la Isla de Reñaca cuando se enteraron que tendrían que pagar 3 mil pesos como tarifa fija para estacionarse. Eso porque a partir del 15 de diciembre se inició el cobro de estacionamiento concesionado con una tarifa única de $ 3.000 por tramo, de 9.00 a 15.00, y de 15.00 a 21.00, y no por fracción de media hora o los minutos efectivamente usados. Esto se traduce en que los vecinos, que viven en lugar y que hacen trámites bancarios o compras en los que se demoran 15 ó 20 minutos, igualmente pagan la tarifa completa al momento en que se estacionan.

"Yo vengo siempre a reuniones a este sector y me parece impresentable que se sumen estos cobros. Más encima la locomoción nunca ha sido buena y los colectivos no vienen hasta acá" reclama Roberto Quijada, visitante frecuente de Reñaca por motivos laborales.

La situación provocó una serie de reclamos en las redes sociales y en el propio facebook de la municipalidad de Viña del Mar, donde los vecinos demandan una solución para que el pago sea proporcional, asociado al consumo con boleta en algún local del sector o alguna otra fórmula que puedan trabajar en conjunto. Exigen que no se les trate igual que a los turistas que está todo el día en la playa por diversión. "No aceptamos que la Municipalidad de Viña del Mar nos siga perjudicando, olvidándonos durante el año y recordándonos cuando llega la temporada estival, metiéndose directamente en nuestro bolsillo de una manera muy arbitraria e injusta" señala una locataria que prefirió no identificarse. "Si nos estacionamos es porque lo necesitamos, pero exigimos pagar lo justo", precisó.

Para los comerciantes del sector, esta tarifa no fraccionada estaría espantando a los vecinos, clientes habituales, los que prefieren ir a otros puntos de la ciudad a comprar bienes y servicios. Por el momento los vecinos se están organizando vía redes sociales para juntar firmas reclamar formalmente al municipio y hacen un llamado a los parlamentarios de la zona a que se pronuncien. "Vine con un amigo a algo puntual pero le dije que se bajara él no más. Mejor doy una vuelta pero no pagaré $ 3.000 por un trámite tan chico" agrega Gabriel Navarro.

Desde el municipio de Viña del Mar, informaron que como cada temporada estival, el municipio licita un control para estacionamiento en el borde costero, que abarca desde 8 Norte hasta playa Cochoa.

Señalan además que este año, a petición de los vecinos y comunidad organizada se incluyó el sector La Isla de Reñaca en la licitación, "dada la necesidad de ordenar los espacios públicos y evitar la presencia de cuidadores informales que en muchas oportunidades generaban conflictos con los automovilistas y entre ellos". El sistema se enmarca en una licitación donde la empresa ofertó este sistema único para toda el área concesionada, con más de 1.200 espacios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.