Velocidad promedio de internet en Chile crece 17% en último año

Velocidad pasó de 2,8 megas a 3,3. Baja en los planes y masificación de dispositivos móviles explican alza, según reporte internacional.




La velocidad de internet es clave, no sólo por la rapidez con la que se pueden bajar archivos o cargar páginas, sino que también para definir qué cosas se pueden hacer en la red.

Entre 1 y 10 megas de velocidad hay una amplia gama de servicios: desde videoconferencias, visualización de videos en HD, realización de streamings de video, videojuegos y hasta ver eventos en vivo, como el Mundial.

De ahí la importancia de ver la evolución de la velocidad promedio de internet. Uno de los reportes más certeros es el de la empresa de servidores Akami, que realiza un informe trimestral llamado "El estado de internet", que analiza más de 200 billones de conexiones realizadas a diferentes servidores en los que la empresa presta servicios.

En su último informe, publicado ayer, Chile, al igual que la región, tuvo un importante crecimiento respecto del año pasado, llegando a una velocidad promedio de 3,3 megas, 17% más que la medición de junio de 2013, cuando la velocidad era de 2,8 megas.

Se trata del tercer promedio más alto de la región, aunque todavía lejano a otros países desarrollados (ver infografía).

La explicación del aumento obedece a varios factores. El primero es siempre la baja de precios. Cada vez hay más planes más económicos, los que han disminuido de los 20 dólares por mega que se cobraba hace cinco años, a los cerca de 13 dólares por mega que se cobra hoy en el país, según el último reporte de la Ocde.

Según VTR, uno de los operadores en el país, sus clientes han duplicado la velocidad a la que acceden en el último año.

Según Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, el desafío del gobierno es aumentar la cobertura en zonas indígenas y de difícil penetración. "Las compañías privilegian los lugares donde es más rentable económicamente", dice. Por ello, proyecta la instalación de fibra óptica submarina entre Puerto Montt y Punta Arenas. "Son 2.400 km de cableado que entregará internet de calidad a zonas alejadas y cuya instalación no es rentable".

INTERNET MOVIL

La llegada del internet móvil también ha sido factor. Si bien en un comienzo incidió de manera negativa (las velocidades que ofrecía eran menores a la internet fija), la diferencia es muy marginal, y las velocidades deberían tender al alza en la medida que el 4G comience a generalizarse en el mercado.

Según el reporte, el peak de las velocidades en Chile es de 20 megas, el segundo mayor de la región, superado sólo por Uruguay (45,4 megas), que gracias a una política encabezada por Antel, la compañía estatal de comunicaciones, espera llevar fibra óptica a todas las ciudades que tengan más de 3.500 habitantes para 2015. Para febrero, ya 270 mil hogares contaban con conexión de fibra óptica, que aumentó la cantidad de conexiones sobre 10 megas en más de 100 veces en sólo un año.

EL MINDICE DEL 4K

Este año, Akamai introdujo por primera vez un medidor llamado "Operatibilidad de 4K", para medir la madurez del mercado de internet en cada país. 4K es la nueva generación de contenido audiovisual que posee una resolución cuatro veces superior a la del Full HD. Hasta ahora, dado el gran tamaño de los archivos, la mejor forma de obtener ese contenido es a través de internet, pero para su óptimo uso se requiere de una conexión de, al menos, 15 megas.

Según el reporte, sólo el 11% de las conexiones del mundo están preparadas para mostrar contenido con esa resolución, y en Chile sólo el 0,3% de las conexiones analizadas navegaba sobre ese umbral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.