Venezuela rechaza renovar acuerdo energético con Colombia

<p>El ministro de Energía venezolano explicó que el convenio pactado hace un año expiró ayer y no se renovará debido a la instalación de bases militares de EEUU en territorio colombiano.</p>




El gobierno de Venezuela descartó hoy renovar un convenio de suministro de combustible a Colombia a precios preferenciales que expiró esta semana, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

El funcionario aclaró que el convenio tenía vigencia por un año, expiró el martes y "no vemos razones para renovarlo", en medio de protestas del gobierno por el acuerdo para que fuerzas estadounidenses utilicen las bases militares colombianas, que ya provocaron un "impasse" diplomático.

Ramírez aseguró que el gobierno está trabajando en un plan para la eliminación del contrabando de combustible a través de la frontera, con la labor de 120 fiscalizadores.

"Ellos van a venir a las regiones conjuntamente con nuestros componentes militares para ejercer un control más estricto sobre el tema del contrabando de extracción de combustible", dijo a los periodistas.

Añadió que entre las medidas que se están tomando para evitar la salida ilegal de combustible está la aplicación de precintos a los camiones cisternas que transportan combustible, tanto a la salida de la planta de llenado, como a su salida de las estaciones de surtido.

"Las estaciones de servicio que presenten desviaciones de combustible serán cerradas", advirtió el ministro.

Explicó que el convenio con Colombia implicaba el envío de 11 millones de barriles mensuales a la región fronteriza, que se vendían a precios preferenciales.

"Vamos a hacer un control más estricto al contrabando porque provoca mucho daño al patrimonio de la nación", recalcó.

Ramírez dijo que la decisión de Colombia de permitir la utilización de sus bases militares es una "amenaza tanto para Venezuela como para la región sudamericana". "Este es un tema que debe preocuparnos a todos", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.