Venezuela responderá en forma "clara y firme" a EEUU tras expulsión de diplomática

La salida de la cónsul de Miami,  Livia Acosta Noguera, que se producirá mañana, es un nuevo episodio de las tensas relaciones entre Washington y Caracas.




El gobierno venezolano dará una respuesta "clara y firme" a la expulsión de la cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, dijo hoy Caracas sobre el nuevo episodio de las tensas relaciones entre Washington y Caracas.

El canciller, Nicolás Maduro, dijo que la respuesta del gobierno venezolano será "firme y oportuna", y se negó a extenderse en detalles.

Maduro hizo la aseveración en Chile, donde se encuentra para participar en una reunión de cancilleres de la troika de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nuestra agenda es la unión de América Latina. En su momento vamos a dar una respuesta clara y firme sobre ese tema", dijo en relación a la decisión de Washington de la expulsión, anunciada el mismo día de la llegada a Caracas del Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para una visita a su colega Hugo Chávez.

El Departamento de Estado norteamericano dio a Acosta plazo hasta mañana para abandonar el país sin revelar las razones de la medida.

Según dijo el vocero para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, William Ostick, el gobierno del Presidente Barack Obama informó a la embajada venezolana en Washington de la expulsión de la diplomática el pasado viernes.

Según la comunicación oficial, la decisión se hizo conforme al Artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares referente a la declaración de una persona como "non grata" y que estipula que "el Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión".

La cadena hispana estadounidense Univisión vinculó la decisión del Departamento de Estado a un documental emitido por esta televisora en diciembre, "La amenaza iraní", según el cual "Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México", en 2008, en una operación en la que presuntamente también estarían implicadas las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.