Venta de autos nuevos cerrará este año cerca de su mayor nivel histórico

autos

En nuevo informe, Anac revela que este es el mejor mes de noviembre desde 2011.




Las ventas de autos nuevos en el mercado chileno siguen mostrando resultados positivos en lo que va del año. Tanto así que se espera que el total de negocios registrados al cierre de este año se aproxime a sus máximos históricos, que datan del año 2013, cuando la industria alcanzó un peak de 340.215 unidades comercializadas.

Así lo reveló el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), correspondiente al mes de noviembre, que explica que en los once primeros meses de 2017 se han vendido 326.139 unidades nuevas, los mejores resultados del sector para el mismo mes desde 2011 y un crecimiento de 19,1% en las ventas acumuladas en comparación con el período enero-noviembre de 2016.

A esto se suma que durante el mes de noviembre se comercializaron 34.458 vehículos nuevos, lo que se tradujo en un aumento de 20% en ventas con respecto al mismo mes de noviembre del año pasado. Además, el undécimo mes del año fue el tercero más alto de 2017.

Dinamismo del mercado

Según explican desde Anac, las razones de este aumento son muy similares a las de los meses anteriores y recaen en que en ese período se han observado cambios conductuales en los consumidores y efectos de sistemas específicos de financiamiento. Entre estos destacan que ahora la renovación de un auto se realiza en el tercer año de antiguedad y no en el quinto o sexto como eran en el pasado. A esto se le suma la amplia oferta crediticia que existe en el mercado para adquirir un vehículo.

Otro de los factores que ha influido en el incremento de ventas automotrices, tiene que ver con el tipo de cambio, que está favoreciendo la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile.

Respecto a las regiones que registran mayor variación positiva en las ventas acumuladas, destaca en primer lugar Arica y Parinacota, donde la actividad creció 43,3% en lo que va del año. Le siguen Los Lagos, con un crecimiento de 36,3%, La Araucanía, con un alza de 35,4% y Atacama, con 29,9%.

En tanto, entre las que disminuyeron se cuentan a la XI Región de Aysén, donde la comercialización de vehículos nuevos bajó 19,5%; y Los Ríos, con una baja de 5,4%.

En cuanto a la participación de mercado, la Región Metropolitana mantiene el primer lugar con 61,1% del total de la torta (199.157 unidades). A esta le sigue Valparaíso con un 10%, lo que equivale 32.696 unidades; Bío Bío con 7,7% (25.046 unidades), y Los Lagos con 3,9% (12.709).

El mercado de camiones también registró un aumento, alcanzando un total de 12.074 unidades nuevas vendidas en lo que va del año, un 16% más comparado con el mismo período del año anterior. Si se analiza respecto al mes de noviembre, el incremento es aún mayor, pues alcanza un total de 1.300 camiones nuevos comercializados, un 30% más que en noviembre 2016.

Pese a qué los autos y los camiones registraron un alza en sus ventas, los buses experimentaron una caída de 7,8% en el mes de noviembre , 26 unidades menos que el mes de noviembre del año pasado, totalizando 308 unidades nuevas. En tanto, el resultado acumulado subió 13% respecto al año anterior, alcanzando las 2.420 unidades vendidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.