Ventas del comercio en regiones anotaron fuerte alza en diciembre

Las ventas fueron lideradas por la región de La Araucanía que registró un incremento de 9,7% en diciembre, con lo que cerró el año con un avance de 10,3%.<br>




Tras exhibir un dinámico comportamiento en diciembre, las ventas del comercio minorista de las regiones Octava y Novena cerraron 2012 con un buen desempeño, de acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En 2012 destacó la Región de La Araucanía, que acumuló un crecimiento de 10,3% respecto de 2011, después de anotar un aumento de 9,7% en diciembre, "demostrando así una importante resiliencia respecto de los problemas de violencia que han afectado a algunas localidades de la región", destacó la CNC.

En tanto, las ventas minoristas de la Región del Bíobío promediaron un alza de 7,7% en 2012 y se incrementaron en un dinámico 8,3% anual en diciembre.

Por su parte, la actividad comercial de la Región de Valparaíso se aceleró fuertemente en diciembre, expandiéndose un 12% anual, que contrasta con el modesto 2,3% acumulado en el año 2012.

El dinámico comportamiento de las ventas en diciembre fue impulsado por la temporada navideña y las fiestas de fin de año, que se suman al favorable escenario que para el comercio ha implicado el sostenido crecimiento de la demanda, sustentado en el aumento del empleo y las remuneraciones reales, así como en condiciones crediticias favorables, y consiguiente mejoramiento en las expectativas de los consumidores.

Los rubros que destacaron en 2012 fueron vestuario, calzado, artefactos eléctricos y línea hogar, estimulados por las constantes rebajas en los precios.

Por su parte, Muebles y Línea Tradicional de Supermercado acumularon variaciones negativas o menores, influyendo en el último rubro el alza en los precios de los alimentos y los cambios en los estilos de vida de los grupos familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.