Vergara y reacción de mercados: "La economía está bien preparada para enfrentar este tipo de eventos e incluso eventos mayores"

valdes-y-vergara

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dieron un mensaje de tranquilidad ante la volatilidad de los mercados tras el triunfo de Donald Trump.




El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dieron una conferencia conjunta esta mañana para dar un mensaje de tranquilidad ante el negativo comportamiento que han mostrado los mercados después del inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Vergara enfatizó que "la economía chilena está muy bien preparada para este tipo de eventos e incluso para eventos mayores. Tenemos una situación fiscal muy sólida, una política monetaria que se rige por ciertos parámetros y esquemas que nos permiten tener una inflación controlada. Contamos con un sistema financiero que está muy bien preparado para este tipo de situaciones, y tenemos una situación externa particularmente favorable, con una liquidez importante".

Asimismo sostuvo que la reacción de los mercados en parte está influenciada por el hecho de que el resultado de la elección fue sorpresivo y destacó que con el pasar de las horas las bajas en las bolsas se han ido acotando.

Consultado por los riesgos para la economía chilena Vergara estimó que probablemente se de una mayor volatilidad en los mercados externos, pero enfatizó que aún es muy temprano para sacar conclusiones sobre los eventuales efectos de mediano plazo.

En sentido recordó que tras el triunfo del Brexit en Inglaterra, después de una reacción inicial a la baja los mercados europeos retomaron las ganancias al poco tiempo.

De todos modos dijo que el Consejo del instituto emisor seguirá monitoreando la situación en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Por su parte Valdés sostuvo que si bien Estados Unidos es un socio comercial importante, no lo es todo ya que representa un 13% de las exportaciones chilenas, y recordó que Asia tiene un peso mucho mayor.

Sobre al anuncio de campaña del presidente electo de Estados Unidos de revisar los tratados de libre comercio vigentes, Valdés ratificó la voluntad del Ejecutivo de  "perseverar en algo que hemos hecho como gobierno, que es abrazar la apertura. Nosotros como país pequeño estamos convencidos que nos conviene un mundo integrado".

Precisó que si bien se debe esperar a ver cómo decanta la situación planteada, "hay un consenso creciente en que la integración en el mundo es útil. Tenemos que cuidar a los sectores que pierden en eso. No es que todos ganen al mismo tiempo, pero lo  que se pierde es menor que lo que se gana y, por lo tanto, hay que tener los mecanismos de compensaciones internas de los países para hacerse cargo de los sectores que se van rezagando".

Sobre la posibilidad que el país acceda a modificar sus tratados con Estados Unidos, el secretario de Estado dijo que "siempre vamos a estar dispuestos a negociar cuando corresponda negociar, pero eso será caso a caso y dependiendo de lo que uno ha firmado. Cuando hay acuerdos son para respetarlos. A veces esos mismos acuerdos tienen cláusulas para revisiones y habrá que ver caso a caso cuál es el tema".

De todas maneras, insistió es muy pronto para este tipo de evaluaciones. "El mensaje principal hoy día es de tranquilidad: una cosa son las elecciones con una retórica durísima en que se hacen afirmaciones muy fuertes, otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones, en que los mercados importan, en que al final como el mismo Trump dijo en su discurso, él es presidente de todos los norteamericanos: tendrá que velar por todos", dijo.

Frente al impacto de las caídas de los mercados financieros en los fondos de pensiones, Valdés sostuvo que "es pronto para decir si esto va a tener repercusiones muy importantes, porque la verdad es que la caída de las bolsas ha sido acotada hasta ahora". Agregó que "no me atrevería a dar una recomendación estricta" sobre en qué fondos de pensiones invertir ya que éstos "no son para timbear, no son para tratar de buscar el momento para dónde cambiarse ya que de acuerdo al nivel de exposición hay quienes pueden esperar, tienen un horizonte de vida que es más largo y por lo tanto tienen espacio para caídas y recuperaciones.  Los fondos menos riesgosos son para personas que tienen menos espacio para tolerar eso. Por lo tanto es mala consejera tomar estas decisiones por una volatilidad específica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.