Versiones de negociación con Frei tensionan comando de Enríquez

Candidato desmintió versiones oficialistas sobre encuentro programático entre miembros de su equipo y los de Frei y Arrate.




Marco Enríquez-Ominami se mostró ayer ofuscado. Al mediodía, el candidato llegó a un encuentro con colectiveros en Alameda consciente de que se le preguntaría por una supuesta reunión programática entre miembros de su comando, el de Eduardo Frei y Jorge Arrate, publicada en portada del diario gubernamental La Nación.

"Quieren insinuar que estamos en negociación (...). No hay ninguna reunión para acordar un camino distinto al de escuchar a la gente el 13 de diciembre", dijo el candidato.

Poco antes, Frei había dado a entender que las conversaciones existían. "La gente se reúne, conversa, yo no le puedo impedir a nadie que se reúna", dijo el senador.

Al mismo tiempo, se dio a conocer una reunión entre Juan Pablo Hermosilla, de Océanos Azules, grupo programático de Frei, con Enríquez y su jefe de campaña, Max Marambio, hace 10 días. La cita fue confirmada por cercanos a Enríquez. Pero señalaron que el candidato ha elogiado en público a Océanos Azules, afirmando que los reclutaría si pasa a segunda vuelta.

El miembro del comando de Piñera, Jorge Schaulsohn, aprovechó el episodio para escribir en su Twitter que estaba en "plena gestación" un pacto entre el estratega de la campaña oficialista, Ricardo Solari, y la "familia Ominami" para segunda vuelta. Se refería a Carlos Ominami y a Manuela Gumucio, madre del candidato, quien señaló una vez que si su hijo no pasa, votaría por Frei.

Las versiones tensionaron al comando por dos motivos. Primero, cualquier señal de negociación haría aparecer a la candidatura como debilitada con miras a los comicios del domingo 13. Segundo, existen sectores en el círculo del candidato que, en caso de no pasar a segunda vuelta, optarían por apoyar a Frei. 

Tanto el candidato como Marambio se oponen a cualquier acuerdo, ya que consideran que con ello depreciaría su principal fortaleza: ser crítico de la política tradicional y, por lo mismo, debe mantenerse equidistante de Frei y Piñera.  También se acordó cancelar una reunión entre Alvaro Escobar y Guillermo Teillier, líder del PC, en el marco de los homenajes a Víctor Jara. "No queremos que se malinterprete este encuentro", explicaron en el comando, donde acusaron al freísmo de buscar "tironear" a sus partidarios.

Carlos Ominami -pese a ser partidario de tender puentes con la Concertación, ya sea Enríquez o Frei quien pase al balotaje- desmintió a Schaulsohn: "Es un invento que busca potenciar a Frei, pues es más débil que Marco contra Piñera en segunda vuelta".

Para aplacar las tensiones respecto de los pasos a seguir tras la segunda vuelta, sea cual sea el resultado, Enríquez anunció el fin de semana la creación de un nuevo movimiento, "Copihue, Nueva Mayoría".

Karen Doggenweiler, esposa de Enríquez, también salió ayer a criticar a Frei, a quien calificó como "el candidato que enfrentó mal la crisis asiática, indultó a un narcotraficante y tuvo el peor gobierno de la Concertación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.