Viajes turísticos en temporada baja crecerán hasta un 18%

Mejores precios y menos tráfico de pasajeros son las razones del interés por viajar en esta época.




Destinos de larga distancia como Estados Unidos y Europa están abultando las reservas en temporada baja, marcada por ofertas de precios entre 15% y 50% más baratos. Las agencias proyectan un aumento entre 12% y 18% en las reservas para viajar en esta época.

Buen clima en el otro hemisferio, menos congestión de pasajeros y mayor disponibilidad de fechas y hoteles hacen conveniente y altamente atractivo dejar pasar el verano, y esperar esta época para hacer las maletas.

Resulta especialmente atractivo para las parejas sin hijos, solteros y tercera edad, que en temporada baja concentran el 70% de los viajes anuales, en el caso de Lan. "El crecimiento para este año es de un 12% en la venta de pasajes en temporada baja", comenta Pablo Yunis, gerente de ventas de Lan. "Entre abril y junio, esperamos doblar la demanda de pasajeros que visitarán París, es uno de los destinos que tiene mayor potencial de crecimiento este año", agrega el ejecutivo.

Este año, la aerolínea nacional cuenta con una frecuencia diaria a París, Londres y Milán, tres a Madrid y dos Frankfurt. Sky, por su parte, generó una segunda frecuencia a Brasil a partir del 17 de junio, que se sumará a la que lanzó a fines de abril. "Para los que quieren quedarse en Chile y aprovechar la amplia oferta de destinos, las tarifas son muy convenientes. La gente aprovecha y ya hay un alza de 18% en las ventas en relación a 2013", dice Marcela Ventura, gerente de marketing de Cocha.

DESTINOS EXOTICOS

En Viajes Falabella, el 48% del total de ventas se concentran en temporada baja, proyectándose un aumento del 12%. Además de los destinos regionales típicos como Buenos Aires, Perú y Colombia, se suma EE.UU. como favorito, impulsado por la exención de Visa.

"A éste, se agregan destinos más lejanos como India, China y Nepal, además del Medio Oriente y el Sudeste Asiático, que desde el 2013 aumentó su cotización en casi un 100% con respecto a años anteriores", puntualiza Christian Meeks, gerente de negocios regional Viajes Falabella.

Según señalan en la industria, el viajero chileno está más "osado", ya que también ha conocido los destinos y quiere buscar nuevas experiencias, aunque los tradicionales son los que siguen aglomerando las ventas.

"En los destinos nuevos destaca Samaná y Puerto Plata, en República Dominicana, e islas Galápagos en Ecuador. También hay demanda por locaciones de lujo como Marbella en España, Bali en Indonesia, y turismo safaris en Namibia, Zimbabwe y Zambia", agrega Vicente Reyes, jefe de marketing de Despegar.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.