Vicecanciller de Bolivia alista viaje a Chile y busca cita con conscriptos

<p class="bullet">La autoridad debiera arribar el domingo a Santiago, junto a un grupo de parlamentarios.</p> <p class="bullet">Presidente Evo Morales insistió ayer que los tres soldados son "rehenes políticos".</p>




Poco después de exponer ayer ante la asamblea ordinaria de la ONU, en el marco de las conmemoraciones por el año internacional de la Quínoa, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró sus cuestionamientos a Chile por la detención -hace 20 días- de tres soldados bolivianos que cruzaron armados la frontera, y que permanecen con prisión preventiva en Alto Hospicio.

"Son soldados que prestan servicio militar obligatorio y que por perseguir, por combatir el narcotráfico, son detenidos. Estoy convencido de que son rehenes políticos", dijo Morales, acusando una "actitud vengativa con los tres soldados" por la ofensiva de Bolivia por una salida al mar. "Siento mucha soberbia no del pueblo chileno, sino que especialmente del Presidente (Sebastián Piñera)", agregó el Mandatario, quien hace tres semanas se enfrentó con Piñera en la Cumbre de la Celac en Santiago, tras poner el tema marítimo en el plenario.

Las declaraciones de Morales se produjeron poco después de que en La Paz se llevara a cabo una marcha exigiendo la liberación de los soldados, que culminó ante el consulado chileno y con la presencia de cerca de mil 500 personas, según medios bolivianos.

La movilización obligó a otorgar resguardo con 20 policías a la repartición diplomática, tras una solicitud de la Cancillería chilena al gobierno boliviano para garantizar la seguridad del consulado. Mientras aún se desarrollaba la movilización en La Paz, la Cancillería de Bolivia se encontraba afinando el viaje que a Chile realizaría el vicecanciller de dicho país, Juan Carlos Alurralde, con la intención de reunirse con los conscriptos detenidos.

La primera información sobre el viaje de la autoridad paceña la entregó la agencia oficial de información boliviana, que recogió declaraciones del diputado Carlos Aparicio sobre el periplo a Chile.

Aparicio forma parte de la delegación de cinco legisladores del vecino país que pretende viajar hoy a Santiago -y hasta el martes- para visitar a los soldados. Según el parlamentario, tienen la intención de reunirse con autoridades chilenas para abordar el tema. El lunes, en tanto, planearían asistir a la audiencia de cierre de la investigación en Pozo Almonte, en la cual podría definirse el futuro de los soldados, y a la cual también plantearía ir Alurralde.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores hicieron consultas a la Cancillería boliviana sobre el viaje del vicecanciller.

La información que dio La Paz es que el viaje está en la agenda de Alurralde y confirmaron la intención de la autoridad de estar en Chile el fin de semana. Además, se comunicó que se están afinando los detalles del periplo. Con todo, la Cancillería chilena no confirmó la visita.

Ayer, en tanto, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, que lleva adelante el caso, señaló que "esto es un proceso jurídico, aquí no hay un proceso político". En esa línea, agregó que "se requiere un espíritu más colaborativo" de la defensa de los conscriptos para "evaluar distintas alternativas que ofrece el sistemapenal". Esto, considerando que hasta el momento sólo uno de los soldados detenidos ha prestado declaración.

En momentos que el gobierno chileno también ha pedido una mayor colaboración, ayer el abogado de los conscriptos, Roberto Celedón, señaló que éstos "van a declarar el viernes (mañana) ante la fiscalía".

La ofensiva boliviana ha tenido distintas evaluaciones y ayer comenzaron a surgir los primeros cuestionamientos al manejo de La Moneda sobre el tema. El vicepresidente DC, Jorge Burgos, señaló que "a mi juicio hubo un error de comienzo, yo le puedo asegurar que los conscriptos bolivianos van a ser expulsados más temprano que tarde, entonces para qué todo este tiempo si íbamos a terminar en lo mismo".

Por su parte, el vicepresidente UDI, Iván Moreira, llamó a La Moneda a "evaluar definitivamente el congelar relaciones bilaterales con Bolivia y a llamar a informar a su cónsul general en La Paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.