Vicepresidente boliviano reitera que demanda en La Haya "no contradice ni niega el diálogo" con Chile

Alvaro García Linera señaló además que para su país fue importante el fallo del litigio Chile-Perú debido a que el tribunal internacional determinó "que no hay nada escrito en roca, que se puede modificar".




El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, reiteró esta tarde que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, "no contradice ni niega el diálogo".

García Linera, que fue invitado a Chile por la Universidad Arcis que le otorgó el grado de doctor honoris causa, indicó tras dicha ceremonia que "estamos con las puertas abiertas para dialogar sobre todos los temas, y por supuesto sin excluir el tema de nuestra salida soberana al Océano Pacífico. La demanda no se quita, se mantiene, la demanda en ningún momento contradice o niega el diálogo, el diálogo sin exclusionmes, en absolutamente todos los temas que competen a nuestras relaciones".

LA IMPORTANCIA DEL FALLO CHILE-PERU
En tanto, al ser consultado sobre las implicancias que tendría para su país el fallo, que el pasado 27 de enero entregó el tribunal internacional de La Haya en el litigio marítimo entre Chile y Perú, García Linera indicó que su importancia radica en que dicho veredicto señala que los acuerdos se pueden modificar.

"Lo importante de la demanda y la resolución que sacó el tribunal es que hay una instancia internacional que dirime litigios que involucran a los países y que modifican acuerdos predichos, esa es la importancia para nosotros, que no hay nada escrito en roca, y que es posible modificar en base a la justicia los acueredos entre pueblos", dijo el vicepresidente boliviano.

Por su parte, agregó que su país no ha analizado la posibilidad de solicitar la intervención de Perú en la demanda presentada ante La Haya, y que dará inicio al proceso escrito el próximo 17 de abril, cuando Bolivia presente su memoria ante el tribunal internacional.

Finalmente, Alvaro García Linera reiteró la esperanza de su país en mejorar las relaciones bilaterales a partir del gobierno de Michelle Bachelet. "Tenemos un optimismo moderado en que las relaciones y los acercamientos con la Presidenta Bachelet pueden ayudar a mejorar nuestro acercamiento, pero nos movemos en el ámbito del optimismo moderado y el realismo histórico, mantenemos pies en tierra también".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.