Vicepresidente de Venezuela en medio de clima de tensión: "Aquí no va haber referendo"

Aristóbulo Istúriz aseguró que la oposición busca un "golpe parlamentario".




Aristóbulo Istúriz, vicepresidente ejecutivo reiteró hoy que en Venezuela "no va haber referendo revocatorio" contra el presidente Nicolás Maduro durante este año, tras advertir que la oposición usa el mecanismo constitucional para generar "violencia" en el país.

"Hemos dicho de manera reiterada el llamado referendo revocatorio no tiene vida. Aquí no va haber referendo, es un instrumento que están utilizando (la oposición) para que cuando le digan que no, desatar la violencia", afirmó.

Istúriz agregó "aquí se ha pensado en la vía corta en el golpe, ahí está el golpe parlamentario que acaba de pasar en Brasil, fue lo mismo que pasó con (Manuel) Zelaya y en Paraguay con (Fernando) Lugo".

A su juicio, la Asamblea Nacional "quería ir en esa misma rumba, que no se vista que no va" porque lo primero que tiene hacer "es respetar y reconocer" al Jefe de Estado, al Ejecutivo y a los poderes Judicial, Electoral y Moral.

"Quien no reconozca los Poderes Públicos para nosotros no existe como poder. Nosotros vamos a respetar a la Asamblea cuando respete y reconozca los poderes públicos, que lo sepa de una vez", advirtió.

La oposición entrego 1,8 millones de firmas el pasado 2 de mayo al Consejo Nacional Electoral a pesar de que el requisito era presentar el 1% del padrón electoral, es decir, 195.721 rúbricas como primer requisito para activar el revocatorio con Maduro.

"Hagan lo que hagan, así se lancen en el suelo, así llamen a (Barack) Obama, llamen a quien quieran, aquí no va a haber referendo revocatorio", precisó el diputado oficialista, Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en rueda de prensa, en Caracas.

Explicó que si la oposición realmente hubiese querido activar el revocatorio, tendría que haberlo realizado el 11 de enero porque "constitucionalmente el presidente Maduro fue electo para terminar el periodo de (Hugo) Chávez y para que los lapsos le den".

Por otra parte, denunció que "hay una especie de cayapa, todos contra Venezuela, porque el país fue vanguardia con (Hugo) Chávez. Ahora hay un asedio mediático, económico, y amenazas".

"Aquí lo que nos queda es resistir con nuestra dignidad y la moral de la revolución, y el mundo va entender que lo que está ocurriendo aquí en Venezuela no es cualquier cosa es una revolución verdadera", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.