Vidal: "A partir del sábado no hablo más de política exterior"




Luego de que el canciller Mariano Fernández y la Presidenta Michelle Bachelet afirmaran sobre el reciente impasse con Perú que las declaraciones de Francisco Vidal (sobre el pacto de no agresión propuesto por Alan García y que irritaron al gobierrno peruano) eran "a título personal", el aludido afirmó ayer que no iba a "hablar una coma más sobre política exterior, para eso está el canciller".

En medio de un acto en el Grupo 10 de la Fach, Vidal admitió que "lo mejor es que el ministro de Defensa no hable de política exterior y esa va a ser mi conducta a partir de ayer (sábado)". Esto, tras las críticas por sus declaraciones en las que comparó la propuesta peruana con el pacto firmado por Hitler y Stalin en 1939.

Vidal se negó a responder si consideraba que sus dichos habían sido un error, pese a que fue consultado en varias oportunidades al respecto. Pese a ello, en Perú se continúa responsabilizando al ministro por la ausencia de autoridades peruanas en los eventos que la embajada de Chile en ese país realizó por las Fiestas Patrias.

Mientras, el ex ministro de Defensa peruano Antero Flores-Aráoz -que el viernes asistió a una recepción del embajador Fabio Vío en Lima- vinculó el impasse a un supuesto intento de sectores en Chile para impedir que se derogue la Ley del Cobre, a la vez que el ex canciller Luis Gonzales Posada dijo que Vidal "debe expresar las disculpas por las frases inapropiadas contra la propuesta de  Perú, eso lo señala la buena diplomacia y la educación política".

En tanto, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, comentó a la agencia Andina que cuando habló el sábado de un "error", se refería sólo  "al asunto de la ceremonia delante del monumento de O'Higgins", excluyendo la inasistencia a la recepción que se realizó en la embajada. Además, reiteró que el canciller García Belaunde no prohibió la asistencia a los actos en la sede diplomática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.