Vidal defiende presunción de inocencia de ex militares e irrita a la Concertación




"Hemos manifestado a las instituciones la no conveniencia de la permanencia de personas que estuvieron involucradas en este tipo de juicios y procesos", señaló en abril de 2002, la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet, al revelar su reparo expresado al Ejército por el contrato a honorarios de los brigadieres (R) Miguel Krassnoff (ex DINA) y Jaime Lepe, (ex jefe de seguridad de Pinochet), ambos involucrados en causas de DD.HH.

La presión del gobierno fue recogida parcialmente por el Ejército, quien desvinculó a algunos ex agentes, pero mantuvo los contratos a otros ex militares. La explicación de entonces en Defensa era que el Ejecutivo no tenía facultades para interferir en las contrataciones.

A siete años de aquel episodio, La Moneda vuelve a encarar un capítulo similar tras la denuncia realizada en La Nación de que al menos tres ex agentes procesados de la DINA y la CNI -además de otros no encausados- trabajan a honorarios en la institución.

El titular de Defensa, Francisco Vidal, dijo que tenía una opinión sobre el tema, pero antepuso el principio de presunción de inocencia para ex militares recontratados: "El procesamiento no implica culpabilidad (…) El principio de la presunción de inocencia está ganado desde la Revolución Francesa y la presunción de inocencia no funciona cuando me conviene o cuando no, cuando son de los míos hay presunción de inocencia, pero cuando son de los otros no. Lo que nos diferencia a los demócratas con los no demócratas, es el respeto a los principios aunque duela", dijo.

Los dichos de Vidal molestaron a los partidos de la Concertación que reclamaron por la situación a los ministros políticos en la reunión habitual de los lunes en La Moneda.

"Presumir que son inocentes los de la DINA es algo que no resiste análisis", dijo el timonel PS, Camilo Escalona, mientras que el titular del PRSD, José Antonio Gómez dijo que "le hemos manifestado al gobierno nuestra disconformidad". A su vez el presidente PPD, Pepe Auth cuestionó que "se trata de un gesto del Ejército a quienes están procesados".

Según asistentes a la cita en Palacio, la queja fue acogida por los ministros, quienes quedaron de fijar una postura. En Defensa explicaron que las palabras de Vidal no eran necesariamente concluyentes, ya que el ministro pidió un informe detallado a las FF.AA. para evaluar el marco general.

Ayer el Ejército no se refirió al tema. No obstante, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Iván Paredes (PS) citó hoy a las 18.00 al jefe del Ejército, Oscar Izurieta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.