Video de aeropuerto de Newark muestra que guardia abandona su puesto

En las imágenes se aprecia que sujeto que ingresó a área restringida de la terminal aprovechó una falla de seguridad.




Un hombre se aprovechó de la ausencia de un guardia para colarse el domingo a través de un control de seguridad del Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y caminó brazo a brazo con un mujer dentro de un área restringida, causando el cierre de la terminal que retrasó vuelos en todo el mundo y despertó nuevas dudas sobre la seguridad en los aeropuertos.

Las acciones de la pareja emergieron en un video de vigilancia divulgado el jueves por la oficina del senador demócrata Frank Lautenberg, quien ha presionado a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) para que entregara la grabación.

En el video, el hombre se sitúa cerca de una fila de salida, donde los pasajeros pasan a un guardia de seguridad para salir de la terminal. El oficial de seguridad parece caminar hasta el hombre y decirle que se pare fuera de una barrera separadora.

Alrededor de un minuto después, luego de que el guardia abandona su podio por varios segundos, la mujer se aproxima a la salida desde dentro de la terminal y se dirige al hombre, quien pasa bajo el cordón de la barrera para unirse a ella. Los dos caminan juntos por el área permitida sòlo para pasajeros tomados del brazo.

Durante el momento en que el guardia se aleja de su puesto, docenas de pasajeros son vistos caminando por la fila de salida impidiendo ver con claridad al hombre y la mujer. Alguien a la espera de la llegada de un pasajero notifica al guardia.

El oficial fue puesto bajo licencia de mientras la TSA investiga la falla.

"El video de vigilancia del Aeropuerto Liberty de Newark claramente muestra que las acciones del oficial de la TSA condujeron al incidente del domingo", dijo el jueves la TSA en una declaración. "Vamos a utilizar esta dura lección para reforzar el agudo enfoque y la estricta disciplina en todas nuestras estaciones a lo ancho del país y asegurarnos de mantener la confianza del público".

Una de las terminales de Newark fue cerrada por seis horas el domingo en la noche, dejando varados a miles de pasajeros y causando estragos en la programación de vuelos alrededor del mundo por más de un día.

Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto el miércoles, Lautenberg y su colega senador Robert Menendez y el representante Donald Payne, también de Nueva Jersey, criticaron a la TSA por la actuación del guardia y porque la cámara de seguridad en el puesto de control no grababa en el momento del incidente.

Eso obligó a los funcionarios de la TSA a buscar la filmación de cámaras operadas por Continental Airlines, lo cual retrasó más de una hora la notificación de lo sucedido al personal de las agencias de seguridad en el lugar.

El hombre causante del incidente no ha sido identificado ni localizado, pero la vocera de la TSA Ann Davis dijo que enfrentará acusaciones criminales de ser hallado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.