Viera-Gallo viaja esta tarde a zona del conflicto mapuche




El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, confirmó que, esta tarde, se constituirá en la zona del conflicto mapuche en una de las primeras visitas que tendrá como Coordinador de Políticas Indígenas

" Vamos con el mandato de la presidenta para dialogar con todos en esta visita que será la primera, principalmente con las organizaciones mapuches y al mismo tiempo señalar el compromiso del gobierno, de acelerar el cumplimiento de todos los puntos que están en el documento pacto por la multiculturalidad llamado Reconocer", aseguró Viera-Gallo.

El coordiador de políticas indígenas agregó que "de las opiniones que recojamos de la Araucanía daremos cuenta a la Presidenta".

El ministro coordinador viajará en las próximas horas a la IX Región, donde podría reunirse con la comunidad de Temucuicui, quienes han señalado que esperan que Viera-Gallo sea un puente  para una futura visita de la Mandataria a la zona, como lo exigen.

La instrucción de la jefa de Estado es buscar el diálogo con las comunidades y afinar fórmulas respecto a la compra de tierras, cuyos precios han sido "elevados desmesuradamente", según La Moneda.

En la cita está presente el propio Viera-Gallo el subsecretario Edgardo Riveros y la vocera de Gobierno Carolina Tohá.

CRITICAS A VISITA
La noticia de la visita de Viera-Gallo a la zona no es bien recibida por todos. Dos críticos son la Alianza Territorial Mapuche y la Coordinadora Arauco Malleco.

Mientras la agrupación que aglutina a parte de la comunidades mapuches de la Araucanía dijeron que no recibirán al ministro porque no les convence su posición y que sólo esperan reunirse con la Presidenta Bachelet, a través de un comunicado, la CAM aseguró que "Viera-Gallo fue el autor de los pactos con la derecha que anula los derechos colectivos indígenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.