Viña cambia sus fechas y CHV apuesta por otro período a cargo de la cita

festival de viña

En 2018, la cita empezará un martes, lo que no sucedía desde la versión de 1991. Además, ese año culmina el segundo período de Chilevisión a cargo del Festival.




Hace algunos días, los equipos de dirección y producción del Festival de Viña del Mar y la Municipalidad de la Ciudad Jardín se reunieron para comenzar a trabajar, oficialmente, en lo que será el evento del próximo año. Y de ahí surgió la primera gran novedad para 2018: el Festival comenzará sus seis noches un martes, situación que no se daba desde 1991, cuando lo transmitía TVN. Este año, comenzó un lunes y los tres anteriores, un domingo.

La alcaldesa Virginia Reginato explica esta modificación asegurando que "la comisión de promoción del Festival de Viña definió las fechas para la realización del evento más importante del verano en el país, que tiene entre sus novedades el inicio de las jornadas en la Quinta Vergara el día martes 20 y la realización de dos eventos más para la comunidad, lo que nos permitirá extender esta fiesta a 10 días, dos más en relación a los últimos años, tomando dos fines de semana consecutivos".

Los eventos a los que hace mención la alcaldesa tienen que ver con actividades extraprogramáticas y no televisadas, como las que animan los jurados en distintos lugares de la ciudad, y la ya tradicional Gala vecinal. Esto, como una forma de dar señales de que el Festival comienza antes de que salga por la pantalla de Chilevisión con la animación de Rafael Araneda y Carolina de Moras. La primera piedra siempre la pone la Gala de Viña, que nuevamente se transmitirá en vivo y en directo y en horario prime, y se realizará el viernes previo al evento (en el próximo año, será el día 16 de febrero).

Desde Chilevisión, en tanto, afirman que esta decisión se tomó en conjunto y analizando varios factores. "Esto del cambio de día no es una decisión impuesta por la municipalidad. Es una decisión conversada y tomada en conjunto", dice Alex Hernández, director general del Festival de Viña, y agrega: "Partir un martes lo vemos más bien como una oportunidad y ya estamos estudiando la composición de los días, porque cambia harto el escenario al finalizar un domingo y no un sábado. Es el último domingo del verano y eso es muy importante".

En dicha reunión también se terminó de evaluar lo que fue el pasado certamen, que promedió 26,5 puntos de rating, cifra que superó el rendimiento de 2015 (25,3). Además, fue el primero de Jorge Carey, quien se convirtió en presidente ejecutivo de CHV en enero. "Fue un muy buen festival. Tengo tres cosas favoritas, Isabel Pantoja, Olivia Newton-John y Mon Laferte, que es una gran cantante y más encima es viñamarina. Y lo peor, fue el tema de los humoristas", declara Reginato (ver nota secundaria).

Ahora, todos los focos están puestos en lo que será febrero del próximo año, y por eso Catalina Yudín, productora ejecutiva del Festival, ya trabaja en la que, pretenden, sea la parrilla 2018. Además, hay un punto capital: la próxima es la última versión a cargo de la red del Grupo Turner, por lo que deberá batallar en la licitación para poder seguir a bordo del espectáculo.

Por ello, es en este momento del año en que Yudín comienza a conversar con diversos artistas, y también retoma conversaciones con aquellos que por distintos motivos no funcionaron en anteriores negociaciones. "La fecha ya la tenemos clara, y con eso en mano comenzamos a ver la disponibilidad de los artistas que queremos. Las conversaciones son muy largas, pero nosotros somos los más interesados en hacer pronto los anuncios", dice la productora que va por su octavo Festival, y que recalca que "al jurado le hemos subido harto el pelo, y queremos seguir en esa línea". La idea del equipo siempre es hacer los primeros anuncios entre junio y julio.

Y mientras Yudín se dedica por completo a los cantantes, Hernández ya comenzó la búsqueda de los humoristas, lo que lo ha tenido bastante ocupado revisando rutinas, en quizás uno de los temas más sensibles, y exitosos, de lo que sucede en la Quinta Vergara.

Nueva licitación

En tanto, Yudín y Hernández aseguran que la señal se está preparando para ganar la nueva licitación. "Nosotros nos la queremos jugar para seguir con el Festival, y para eso haremos una muy buena propuesta. Hemos demostrado todos estos años que el Festival ha crecido con CHV, y con la incorporación de Turner ha crecido aún más. Tenemos la experiencia y somos capaces de seguir", reflexiona Hernández.

Reginato, por su parte, reconoce que con CHV han logrado entenderse muy bien pero aclara que "que acá el cariño y la preferencia no corren. Ellos han sido unos buenos socios, pero yo no puedo decir que quiero seguir con ellos porque viene una licitación y eso cambia las reglas del juego".

Deudas y pendientes

A la hora de hacer un balance de lo que han sido estos siete años del Festival en CHV, Yudín es enfática: "No siento que tengamos una deuda, aunque muchos crean que es Shakira. Han sido más los aciertos que las deudas, y por eso trajimos a artistas como Maluma, Luis Miguel, Ana Gabriel, Isabel Pantoja y Roberto Carlos".

Sin embargo, la alcaldesa no comparte con Yudín lo referente a Shakira, puesto que, confiesa, "hemos tratado por años que venga a Viña del Mar, y no lo hemos conseguido". Han sido tanto los esfuerzos que eso le ha quitado un poco el interés. "Hoy ya no es mi prioridad porque parece que ella no tiene interés en venir. Aunque Shakira dijo la última vez que quería venir, que estaba disponible, y ojalá que así sea", dice. En medio de estas confesiones, Reginato no puede contener mencionar las ganas que siempre tiene de que vuelva a la Quinta Vergara Roberto Carlos, su favorito. "Quiero que venga todos los años", afirma.

Si bien para Hernández, igualmente está pendiente la presencia de la colombiana, siente que han tenido un buen cumplimiento de metas respecto a los artistas. Lo que sí inquieta al director es lo que concierne a los chilenos, ya que siente que en este momento no hay muchas opciones. "Queremos artistas que ya suenen en las radios y que la crítica los trate bien. Hemos llevado a Gepe, Manuel García, Fran Valenzuela, Javiera Mena, Mon Laferte, y esos fenómenos no están tan replicados en otros casos como uno quisiera. Acá hay un desafío importante", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.