Viña evalúa incorporar un cuarto número de humor ante competencia de reality

En CHV dicen que dependerá del rating de los primeros días. Canal 13 dará desde mañana Mundos Opuestos a las 22.30.




El humor en Viña ha sido el dolor de cabeza de la organización del Festival por parte de Chilevisión. El año pasado se convirtió en lo más criticado y este año, nombres como Kramer, Coco Legrand y Alvaro Salas no aceptaron subirse a la Quinta Vergara, mientras que el último número confirmado, Dinamita Show, recién firmó contrato el sábado. Pero los encargados de hacer reír sobre el escenario también son quienes, históricamente, dan el peak de sintonía durante las distintas noches. Un tema que se hace más importante con la competencia de Mundos opuestos al frente.

El reality de Canal 13 ha superado las expectativas de rating y el domingo dio la pelea a la transmisión de la gala festivalera. Así, mientras el evento en Viña consiguió 24,4 unidades, casi tres menos que los 27 del año pasado, el show de telerrealidad se anotó 17,2 puntos. El promedio total del programa fue 23,4. "La idea es mantenernos con la parrilla que estamos. Pero todo depende de cómo nos vaya en la sintonía. Ahí haremos un análisis más fino y evaluaremos cómo corre la semana", comenta una fuente ejecutiva de la estación frente a la opción de incorporar a un nuevo humorista al show. Una persona cercana a las negociaciones comenta que en Chilevisión estaban atentos a la competencia y que, antes de fichar a Dinamita Show, había especial interés en poder contratar a humoristas que reforzaran las perspectivas de sintonía.

"Hay dos cosas sobre el humor en Viña: uno que es una tradición y uno tiene que armar una parrilla lo más variada posible y lo segundo es que, históricamente, el humor da los peak de rating. Aunque el año pasado el show más recordado fue el de Sting, el punto más alto de sintonía lo dio Ricardo Meruane", comenta el mismo personero de la estación de Turner Broadcasting System LA, añadiendo que "este es un programa de televisión y nos interesa tener éxito de sintonía. Por eso, en una parrilla, lo ideal es tener más de un humorista".

En Canal 13, en tanto, ya sacan cuentas. "El Festival igual va a ganar en rating. El punto es que va a ganar por menos diferencia. Además, en un evento así gasta el doble en seis noches de lo que nosotros invertimos en cinco o seis meses de programación", analiza una alta fuente ejecutiva de la estación de Andrónico Luksic. Y opina: "La parrilla de este año es mucho más de nicho, por lo que hay más riesgo, pero los humoristas compensan ese riesgo. Que hayan cambiado de estrategia significa que vieron que existe el riesgo de bajar de rating". Y Sergio Nakasone, productor ejecutivo del espacio de telerrealidad, dice: "En el que agreguen humoristas está la reacción a la competencia, pero eso es. Creo que ellos, como nosotros, están más preocupados del resto del semestre".

"Estamos contentos con que el programa se defienda contra el fútbol o contra la gala", resume el personero. Y durante esta semana se potenciarán algunos puntos de conflicto, como el triángulo entre Dominique Gallegos, José Luis Bibbó y Michelle Carvalho con una agudización de los problemas entre ellas. "Nos pilla en un buen momento de las historias. Además, como el círculo se ha reducido, las nominaciones cada vez son más duras", dice Nakasone.

De definir que sí sumarán un nuevo nombre a la parrilla festivalera, Chilevisión ya tiene una opción: Impact Show, el dúo que apareció en el Festival del Huaso de Olmué y con el que negociaron sin llegar a acuerdo. Su representante, Rubén Pulgar, dice: "Ellos armaron una rutina después de Olmué y que dista de ella y ya la han probado en otros escenarios, por lo que en una eventualidad podrían usarla". No es un tema intrascendente, como reconocen en Chilevisión, porque "el humor fue el punto negro del año pasado". Y para este año hablaron con gente como Alvaro Salas, Kramer y Coco Legrand, ninguno de los cuales aceptó subirse a la Quinta Vergara nuevamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.