Viñuela logra estatus en TVN y se convierte en su principal rostro

A pocos meses de arribar al canal, es el animador con más programas en carpeta, con tres proyectos.




José Miguel Viñuela lleva siete meses en TVN. Y ese período le bastó para ganar un importante terreno entre los animadores del canal, y para sacar dividendos de su cambio desde Mega, canal que dejó tras 15 años en agosto pasado. Así, por ejemplo, en su estadía en la señal estatal ya reemplazó a Julián Elfenbein en Buenos días a todos durante enero, ha conducido dos programas propios y tiene dos nuevos proyectos para el corto plazo.

Su situación contrasta con la de Ignacio Franzani, otro de los animadores de la estación, quien no tiene proyectos al aire. Un panorama opuesto a 2011, cuando condujo el estelar Fruto prohibido, el espacio de conversación Sin maquillaje e incluso acompañó a Carolina de Moras en un reemplazo en el matinal. Eduardo Cabezas, gerente de producción de la estación, comenta que en lo inmediato, el periodista asumirá un programa de corte cultural en el canal 24H y se evalúan nuevos proyectos de ese corte para la señal abierta. Además, cuenta que "estamos pensando abrir Sin maquillaje a entrevistas a diferentes personas de la televisión, no sólo actores". Elfenbein, en tanto, tiene el espacio matutino en pantalla y un proyecto estelar para el segundo semestre.

Según señalan personeros de la estación, un hecho gatillante en el despegue de Viñuela fue el reemplazo a Elfenbein, oportunidad en que mostró sus capacidades, logrando dejar contenta a la plana ejecutiva del canal. "Quedé gratamente sorprendido del trabajo que hizo en el reemplazo, fue muy voluntarioso y con ganas de trabajar", señala Mauricio Correa, director del espacio matutino sobre el desempeño del conductor.

Además, en las próximas semanas Viñuela estará al aire en dos horarios diferentes: en el estelar, con Juga2, el espacio de concursos donde figuras conocidas compiten por cumplir el sueño de un anónimo y que debuta el próximo 19 de abril. Y en un nuevo espacio diario para la tarde, en el que compartirá la conducción con Claudia Conserva y que llenará la necesidad actual de que los rostros estén en franjeados. Luego vendrá el segundo ciclo de Apuesto por ti.

A DIARIO
"Es un programa que debiera estar al aire a fines de abril o principios de mayo", señala una fuente al interior de la producción. El espacio repetirá el esquema de un matinal, con contenidos de entretención, contingencia y misceláneos y ocupará la franja que actualmente llena Calle 7.

La producción ejecutiva está en manos del mismo Correa. "Habíamos tenido la oportunidad de colaborar en la Teletón, y entre nosotros existe química. Lo más importante es la voluntad de trabajar juntos", dice el director, quien además destaca las cualidades de Viñuela: "Lo más importante es que tiene ganas de hacer cosas y es leal. Es necesario que lleguen personas con las mismas ganas de trabajar que uno, y que quiere pelear cada punto de rating. Sobre todo con lo difícil que es para TVN conseguir cada punto, porque se nos exige mucho".

Quien fue el primero en encabezar un proyecto conducido por Viñuela en TVN fue Andrés Canale, en Apuesto por ti. Ambos se conocían desde que trabajaron juntos en Mega, donde, entre otros proyectos, el realizador estuvo a cargo de Coliseo romano. Canale opina: "Para TVN ha sido una muy buena incorporación, porque además de su trabajo, él le ha devuelto la alegría al canal". Además, añade que "inyectó frescura al canal, porque es un tipo que no le tiene miedo al ridículo ni a reírse de sí mismo, y eso el público lo valora muchísimo". De hecho, Viñuela ha tenido apariciones extra en Buenos días a todos explotando su faceta de humor, como por ejemplo la semana pasada, cuando salió vestido de mujer.

Al interior de la plana ejecutiva de la estación, también se evaluó bien la "alegría" que inyectó a la pantalla, que es considerada necesaria junto con el "entusiasmo" con el que llegó a la televisora.

Elfenbein, por su parte, apunta que "lo encuentro súper bueno, ha sido un aporte y se está adaptando al canal", mientras que sobre la situación del resto de los rostros masculinos opina que "puedo hablar por mí y por la Karen (Doggenweiler), del resto de los animadores no sé en qué situación están, pero creo que todos tenemos nuestros proyectos y trabajo. Nosotros venimos de un período de mucho movimiento. El año pasado hice Un minuto para ganar y El mejor de Chile, además del matinal".

Viñuela, en tanto, analiza su estadía en la señal, explicando que "ha sido increíble, mucho mejor de lo que imaginé" y agrega que "hay muy buenos equipos de trabajo, lo que es fundamental". Y sobre los programas que se le han asignado comenta que "lo tomo como un voto de confianza de parte del canal, y en ese sentido siento una responsabilidad y compromiso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.