Violencia intrafamiliar: tasa de casos en Isla de Pascua cuadruplica la del país

isla-de-pascua-vida-diaria-en-la-isla-de-pa-38925158

Organización de mujeres de la zona criticó falta de voluntad para hacer cambios legislativos que mejoren su situación. Desde el gobierno dijeron que "hemos llevado a cabo acciones en terreno para fomentar" las denuncias.




"Tenemos una lamentable realidad: si comparamos la tasa de denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) a nivel país o V Región, es cuatro veces mayor la que tenemos en Isla de Pascua. Es el delito más frecuente y va aumentando conforme pasa el tiempo". Así describe Tiare Paoa, coordinadora del Centro de la Mujer de Isla de Pascua, la situación que vive la población insular en relación a este ilícito.

Y las cifras lo avalan: según registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante 2016 la tasa de denuncias por ese ilícito fue de 22 por cada mil habitantes en Rapa Nui. En cambio, a nivel nacional la tasa por este delito ascendió a 5,2 (ver infografía). Esto significa que en el territorio insular los índices se cuadruplican. De acuerdo con los mismos registros, desde 2005 hasta 2016 hubo en la isla 1.834 denuncias. A nivel nacional, en tanto, durante el mismo periodo hubo 1.274.475 denuncias por VIF. De ellas, 93.452 son de 2016.

Para enfrentar esta situación, desde 2008 los isleños cuentan con un Centro de la Mujer. "Es un programa del Servicio Nacional de la Mujer que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad de Isla de Pascua. Busca dar atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar", dijo Paoa. Sin embargo, aseguró que hay "varios problemas en torno a la intervención en este ilícito". Entre ellos, señaló que no tienen un abogado, figura con la que todos los Centros de la Mujer en el país cuentan para entregar patrocinios gratuitos a las mujeres en estos casos. "Esto implica que en las denuncias de VIF que tienen lesiones o por amenazas de muerte, la mujer va a la audiencia con el fiscal como representante del Estado, pero no tiene la posibilidad de acudir con un abogado querellante para entregar ese tipo de protección", dijo.

En relación a por qué se da este alto índice de agresión en la isla, explicó que "en la sociedad existen ciertas creencias que van legitimando esta diferencia de género y que hacen que las mujeres seamos más violentadas y vulnerables. Pero hay mujeres violentas también, lo que pasa es que en general los hombres tienden a no denunciar". Agregó que la tendencia tiene que ver con algo histórico: "El pueblo Rapa Nui a lo largo de su historia se ha visto expuesto a violencias culturales, políticas, y eso ha hecho que haya estado muy fragmentado en términos sociales".

Según Jocelyn Fuentes, parte de la agrupación del Centro de Mujeres de la isla, "no hay una voluntad real de las instituciones para cambiar la situación. Cada vez que hay que alzar la voz nos juntamos, hacemos marchas y velatones, pero estamos tan lejos que parece que el gobierno no nos ve. La Ley Pascua tiene dos artículos que nos dejan en la indefensión".

Se refiere los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441, que en 1966 creó el Departamento de Isla de Pascua, y que benefician a responsables de ciertos delitos en ese territorio, entre ellos los de carácter sexual, con la rebaja en un grado de la pena (si el autor es natural de la isla) y con la posibilidad de que el condenado cumpla hasta dos tercios de su sanción fuera de la cárcel. Por ejemplo, si alguien es condenado por violación en el continente, la pena parte en los cinco años y un día de cárcel, mientras que si ocurre en la isla, ésta parte en tres años.

En este contexto, la senadora Lily Pérez (Amplitud) ingresó un proyecto de ley para derogar ambos artículos. "Iniciativas anteriores no han tenido mayor avance luego de ser presentadas. No existe voluntad de que avancen en el trámite legislativo. Tengo la impresión de que la razón de fondo es el poco interés de alterar una situación que resulta cómoda para algunos, dando la espalda a las víctimas de delitos graves y de violencia intrafamiliar que viven en la isla".

Sobre las cifras, dijo que dan cuenta de que hay un fenómeno de delincuencia diferente al resto del país. "Demuestran que durante años la indiferencia de las autoridades ha hecho que crezca la violencia contra la mujer y los niños en la isla, basándose en un concepto errado de la idiosincrasia rapanui", indicó.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien ingresó un proyecto de ley en el mismo sentido en 2016, dijo que "debe cambiar esta situación frente a la cual algunas mujeres se ven vulneradas. Sin embargo, también es real que de acuerdo al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, cualquier modificación legal a alguna de sus costumbres debe ser aprobada mediante una consulta ciudadana a que debe llamar el gobierno".

Versión del gobierno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que "en la preocupación constante por mejorar el abordaje de la violencia, la dirección regional de Valparaíso ha realizado un trabajo con la organización de mujeres de la Isla de Pascua, y en ese marco esperamos seguir mejorando líneas de trabajo con ellas". Añadió que "en relación al acceso a la justicia, la Corporación de Asistencia Judicial cuenta con representación en la zona y puede tramitar causas de violencia intrafamiliar".

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito indicaron que "hemos llevado a cabo acciones en terreno para fomentar la denuncia de estos hechos. De todos modos, es importante resaltar que las cifras se han mantenido estables en la última década".

Agregaron que "un factor importante en la isla es que esta comuna aún no constituye su Consejo Comunal de Seguridad Pública, que desde noviembre de 2016 pasó a ser ley. Una vez que esté constituido podremos analizar de manera formal, en conjunto con las policías, las problemáticas de VIF y microtráfico que afectan no solo a la isla. En base a este análisis, podremos proponer soluciones y proyectos que se adapten a sus particularidades específicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.