Violencia marca protesta indefinida de estudiantes universitarios en Colombia

Ayer un joven murió en la ciudad de Cali, por el estallido de elementos explosivos. Los manifestantes son de entidades públicas que temen alzas de matrículas.




Colombia está sumida en una protesta indefinida de miles de estudiantes de universidades públicas, que ayer marcharon en las principales ciudades del país y que estuvo marcada por la violencia y la muerte de un joven en la ciudad de Cali, tras estallar elementos explosivos que cargaba, según dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El oficial denunció que en ciudades como Bogotá personas encapuchadas que marchaban entre los manifestantes atacaron a la policía y apedrearon locales comerciales. Los efectivos de la policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los atacantes, indicaron oficiales de la fuerza. Las autoridades reportaron que cinco policías resultaron heridos y que 22 personas que participaron en la protesta fueron detenidas en la capital colombiana.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el primer día de protestas participaron 26.000 personas en 31 marchas que se realizaron en 23 de los 32 departamentos de Colombia.

Los estudiantes, que cuentan con el apoyo de profesores y empleados de las universidades, se oponen a un proyecto de ley con el que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca aumentar los cupos en los centros de educación superior pública para dar más acceso a jóvenes de escasos recursos económicos.

Los organizadores de la protesta sostienen que el proyecto amenaza con desmejorar la calidad de la educación de las universidades públicas, reducir el presupuesto y aumentar los costos de matrículas para los estudiantes, argumentos que rechaza el Gobierno.

El gobierno colombiano anunció que está dispuesto a hablar y negociar con los estudiantes su proyecto de reforma a la educación, pero rechazó los actos de violencia en medio de las manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.