Violentas protestas en Uganda dejan al menos dos muertos y decenas de heridos

Manifestantes se enfrentaron a fuerzas policiales por detención de líder opositor, quemaron neumáticos y obstaculizaron el tránsito.




Una jornada de violencia se registró en Kampala, capital de Uganda cuando manifestantes se enfrentaron con fuerzas policiales en protesta por la detención, ayer del líder opositor, Kizza Besygie. Según cifras gubernamentales hubo dos muertos y un centenar de heridos, aunque fuentes independientes hablan de al menos 4 fallecidos y 200 heridos.

El Ministerio del Interior ugandés culpó a Besygie de haber alentado las revueltas y de los resultados de estas, y aseguró que las Fuerzas de Seguridad respondieron a las protestas de manera "apropiada".

Los dos fallecidos perdieron la vida a causa de heridas provocadas por las balas que dispararon los agentes de seguridad ugandeses para dispersar a los manifestantes.

El rotativo local Daily Monitor informó hoy de que, desde primera hora de la mañana, varios grupos de jóvenes formaron barricadas en el centro de la capital con piedras, palos y neumáticos, a los que después prendieron fuego.

Besigye, aspirante a la presidencia de Uganda en las elecciones del pasado febrero, fue detenido ayer por cuarta vez en un mes por su participación en unas manifestaciones organizadas por varios grupos opositores que proponían ir caminando al trabajo en protesta por el alza del combustible y de los bienes de consumo básicos. Sin embargo, a diferencia de las tres ocasiones anteriores, el arresto no se produjo mientras el líder opositor caminaba, sino mientras conducía su auto.

La policía detuvo su vehículo en las inmediaciones del centro comercial de Wandegeya, rompió los foco del vehículo y arrojó en el interior gas lacrimógeno y gas pimienta para forzar la salida de los ocupantes.

La oposición organiza desde hace semanas movilizaciones para llamar la atención del Gobierno que preside Yoweri Museveni -que lleva más de 25 años en el poder- sobre el alza de precios de los alimentos, combustible y otros bienes de primera necesidad.

En cambio, el Ejecutivo de Museveni asegura que las protestas tienen un objetivo político y pretenden emular los levantamientos de Egipto y Túnez que acabaron por desmantelar los regímenes de ambos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.