Virus de influenza que ataca al hemisferio norte predominará este invierno en Chile

influenza
Foto: Francisco Castillo D. / Agencia Uno

Gripe AH3N2 ya circula en el país, aún con pocos casos. En el ISP han registrado más muestras positivas que años anteriores. En España, Estados Unidos, Francia, Canadá y Rusia los casos por este virus se han multiplicado en número y gravedad.




En su paso por el hemisferio norte la gripe AH3N2 ha mostrado ser un virus de cuidado, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

Este virus influenza es el mismo que estará circulando con mayor presencia este invierno en nuestro país, a diferencia de lo que ocurrió el año 2015 y 2016 cuando predominó la influenza AH1N1, la misma que fue pandemia en 2009.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Jorge Toro, dice que es "altamente probable" que esta cepa sea la que prevalezca este invierno. Los reportes de la OMS muestran que está teniendo alta circulación en estos países. Por eso, desde el Minsal siguen atentos los reportes y notificaciones y se realizan análisis de virus circulantes. Según estos estudios que realiza el ISP, en las primeras cinco semanas de este año, el 17% de las muestras respiratorias positivas son virus AH3N2.

"En el hemisferio norte ya tuvieron su peak estacional. Generalmente, el virus que tienen ellos es el que nos afecta más a nosotros. Ya estamos teniendo casos de influenza por AH3N2, son pocos casos pero son más de lo que estamos acostumbrados a ver en verano, sin estar en brote estacional. Eso hace probable que comencemos la temporada invernal con este virus", señala la pediatra infectóloga del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la UC, Cecilia Perret.

Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de Clínica Las Condes, también coincide en que será la influenza AH3N2 la que esté más presente. "Muchas personas que se infectaron con AH1N1 los años anteriores quedan con cierta protección a ese virus, pero no la tienen frente a AH3N2. La cepa que está infectando al hemisferio norte parece ser un poco más virulenta y frente a eso, la vacunación es la gran herramienta que tenemos", añade.

Según María Teresa Valenzuela, epidemióloga y académica de la U. de Los Andes, los cuadros clínicos de influenza AH3N2 son más severos tanto por las características del virus como por la menor inmunidad de la población.

Situación internacional

En España y Francia, el brote de gripe se adelantó un par de semanas y apareció con fuerza a mediados de diciembre. En enero varios de sus hospitales estaban saturados. En España, se llegó a tasas de 250 casos por cada cien mil habitantes. Solo en el país Vasco han muerto 22 personas con una edad media de 78 años y donde la mitad de ellos no habían recibido vacunas.

En toda Europa, 28 de los 43 países reportan un aumento de la actividad. El 95% de las muestras analizadas han correspondido al virus influenza del tipo A y de ellos, el 97%, a AH3N2.

En Rusia, donde esta circulando AH3N2 y Sars, las autoridades han decretado días de vacaciones adicionales en los colegios para interrumpir el contagio de los virus.

En Estados Unidos, de acuerdo al informe publicado por CDC la semana pasada, 50 de los 51 estados hay reportado casos de gripe, más de 12 mil en total. También se han registrado 15 muertes pediátricas, siete de ella ocurridas solo la última semana de enero.

Las autoridades de salud de Canadá también reportan que la influenza H3N2 es la que más circula, de hecho el 98% de las muestras que llegan al laboratorio son AH3 N2. A la cuarta semana de 2017, las confirmaciones positivas suman 17.914 muestras; se registran además 51 brotes, principalmente en centros de larga estadía de adultos mayores, el grupo que registra más hospitalizaciones y fallecimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.