Visones, el azote de Los Ríos

Al pequeño carnívoro se le considera una plaga y, frente a ataques, el SAG aplica un estricto programa de control.




Ese animal entró a mi corral y mató a todas mis gallinas. Otro día volvió y arrasó con mis gansos; ni las plumas sirven ahora”, cuenta, enojada, la campesina Elia Pérez Martínez, quien vive en el sector de Ticahue, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

Alguna vez, este tipo de comentarios se mezclaron con el folclor y los mitos rurales, a propósito del llamado “chupacabras” y otras especies del más allá. Ahora, sin embargo, tienen un nombre del más acá: visón.

Se trata de un mustélido carnívoro que proviene de América del Norte y que fue introducido para la peletería industrial en la Patagonia de Chile y Argentina, producto del alto valor comercial de sus pieles (1930-1970). Pero se propagó muy rápido y hoy se ha convertido en un enemigo de pequeños animales domésticos y de la fauna silvestre.

Para enfrentar los ataques en Los Ríos, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) implementó un Programa de Control Comunitario del Visón. El director regional de la entidad, Jorge Oltra, explica que “la iniciativa se desarrolla con el apoyo del gobierno y el Consejo Regional de Los Ríos, tiene una duración de tres años y consiste en dos brigadas, compuestas por un médico veterinario y un técnico, que recorren los sectores y atienden denuncias donde el visón a atacado. El equipo también desarrolla capacitaciones a las comunidades y entrega trampas para capturarlos. Una vez que atrapan al carnívoro, se tiene que dar aviso a la brigada para que sea retirado”.

Oltra agrega que tras la implementación del programa, en septiembre del 2015, “se han capturado 1.024 visones. Una vez que los visones llegan al SAG, se les aplica la eutanasia, para posteriormente utilizar los ejemplares para investigaciones que se realizan en casas de estudio”.

Muerde y saca la sangre

Elia Pérez, la campesina, relata que “cuando un visón ataca a una gallina la deja inutilizable, sólo les muerde el cuello y les saca la sangre. No se puede usar esa carne”.

El médico veterinario y coordinador regional de fauna del SAG, Eduardo Raffo, explica que “el visón es un carnívoro de cuerpo alargado y baja altura. Posee una longitud cabeza-cuerpo de 44 a 53 centímetros, y su cola tiene entre 12 y 26 centímetros. En promedio pesa de 400 a 1.500 gramos”.

Agrega que la criatura tiene una dentadura y musculatura poderosa, es ágil y oportunista, siendo un depredador muy eficiente, que consume cualquier espécimen a su alrededor. “El visón tiene una alta capacidad reproductiva, los apareamientos ocurren a fines de invierno o inicios de primavera. La camada es de 2 a 10 crías, con un promedio de seis crías por período”, sostive.

El trabajo del SAG, ha permitido también capturar visones que habitan en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces, donde viven los cisnes de cuello negro. La zona es monitoreada para proteger los huevos de estas aves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.