Viuda de Yasser Arafat presentó en Francia denuncia por presunto envenenamiento de su marido

La acción judicial es contra todos los que resulten responsables. "No acusan a nadie, ni Estado ni grupo ni individuo", explicó el abogado de Suha Arafat.




La viuda de Yasser Arafat, Suha Arafat, interpuso hoy ante el tribunal de Nanterre, a las puertas de París, una denuncia contra desconocidos sobre el posible envenenamiento del fallecido dirigente palestino.

La mujer hizo la presentación después que algunos análisis realizados en Suiza hallaron en los efectos personales de su esposo cantidades anormales de polonio, reactivando la hipótesis de envenenamiento.

Arafat murió en Francia el 11 de noviembre de 2004, donde fue hospitalizado por graves problemas de salud, consigna Ansa. 

El abogado francés de la viuda, Pierre-Olivier Sur, explicó que la denuncia fue expuesta a nombre de Suha Arafat y de su hija Zawra, nacida de su matrimonio con el líder palestino.

"La denuncia es contra desconocidos pues Suha y Za no acusan a nadie, ni Estado ni grupo ni individuo, y la única finalidad es establecer la verdad en memoria del marido y del padre", dice un comunicado del abogado.

"Suha e Zawa Arafat tienen confianza plena en la justicia francesa, agregó.

POLONIO
El pasado 4 de julio, el canal qatarí Al Jazeera emitió un reportaje sobre los resultados de una investigación acerca del fallecimiento de Arafat, premio nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, junto al ex primer ministro israelí Isaac Rabin.

El documento concluía que el histórico líder palestino, pudo morir envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.

Tras una investigación de nueve meses realizada en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat demostraban que contenían niveles anormales de polonio, detalla Efe.

Israel tachó de "ridículas" los argumentos de que Arafat murió envenenado y acusó a Al Jazeera de promover una campaña contra el Estado israelí.

La ANP, por su parte, se mostró dispuesta a exhumar los restos de Arafat, enterrados en la Mukata de Ramala, en Cisjordania, e invitó a expertos suizos a tomar muestras del cadáver

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.