Volcán Calbuco: Peñailillo dice que lluvias "claramente van a afectar cauce de los ríos"

Ministro dijo que hasta el momento la situación "está bastante controlada" y recordó que durante toda la jornada de hoy está prohibido acercarse a 20 kilómetros del volcán.




El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recordó que esta jornada se mantiene la prohibición de acercarse a 20 kilómetros del volcán Calbuco. Esto en especial debido a las precipitaciones y a la posibilidad de un aumento en el caudal de los ríos.

"Tenemos que esperar más horas, hasta el momento hay algún aumento de caudal de algunos ríos, pero la situación hasta el momento está bastante controlada. Tenemos la zona de exclusión completamente controlada, en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kilómetros, tenemos que ver la evolución de la situación climática, también la evolución de la tercera erupción que tuvimos el día de ayer", dijo el ministro tras sostener una reunión con habitantes de Cochamó (en la foto).

El secretario de Estado enfatizó que "la medida de hoy día es que nadie puede acceder a los 20 kilómetros de zona de exclusión porque las lluvias claramente van a afectar el cauce de los ríos, y con la cantidad de cenizas acumuladas en torno al volcán obviamente pueden haber situaciones de riesgo mayor. Vamos a ver y vamos a estar monitoreando durante el día y a partir de ahí vamos a tomar nuevas medidas".

EN 48 HORAS SE CONOCERÁ ESTADO DE LAS AGUAS EN COCHAMÓ

Una lluvia de cenizas de produjo anoche en la comuna de Cochamó, la que generó preocupación en los pescadores por una posible contaminación de las aguas y sus productos.

El ministro del Interior visitó esta comuna recordando que "Cochamó ha sido afectado en forma importante el día de ayer con cenizas. Eso obviamente va a afectar la ganadería, la agricultura, el tema de la captación del agua potable".

"Estamos trayendo estanques de 500 y de 1000 litros, camiones aljibe, para que mientras no tengamos los resultados definitivos de cuál es la situación de la calidad del agua, no solo del agua potable sino también del estuario, claramente tenemos que entregar a la población agua envasada y agua a través de camiones de aljibe. Personal de salud está tomando hoy las muestras y esperamos ya en 48 horas ya tener los resultados definitivos, mientras tanto hay que tomar todas las medidas preventivas", remarcó.

El jefe de gabinete comprometió todos los recursos del gobierno para apoyar a la comunidad, y anunció que al lugar asistirán los ministros de Agricultura, Obras Públicas, Economía y el Subsecretario de Desarrollo Regional para abordar las inquietudes de la población.

"Van a estar los recursos para apoyar a la comunidad, tenemos que estar preparados para una posible nueva erupción, porque como nos han dicho los expertos esto no es algo que podamos descartar, y tenemos que estar preparados en el caso que así sea, todos los albergues y todos los recursos para la limpieza, para la alimentación de los animales. Toda la ayuda va a estar disponible", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.