*

Nacional
Compartida
Actualizado el 01/03/2015
Estás leyendo:Volcán Villarrica: se aumenta área restringida y se mantiene alerta amarilla

Volcán Villarrica: se aumenta área restringida y se mantiene alerta amarilla

Onemi decretó en estado de alerta amarilla a las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Panguipulli.

Volcán Villarrica: se aumenta área restringida y se mantiene alerta amarilla

El Comité Operativo de Emergencia, resolvió luego de sostener una reunión a apartir de las 1:30 am., elevar el área de restricción en torno a las cercanías del volcán Villarrica, pues “se percibió un incremento significativo de la señal sísmica de tremor continuo y de la actividad, inclusive superando energéticamente los valores reportados el pasado 6 de febrero”. Sólo será posible llegar hasta el centro de sky del volcán.

Según informaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la decisión “se funda en la necesidad de resguardar la seguridad de los vacacionistas, puesto que el cráter está expulsando piroclastos (fragmentos de roca y lava), aun cuando la condición general, permanece en Alerta Amarilla en cuanto a sus niveles de actividad”. Los movimientos internos del magma se han incrementado, al igual que la incandescencia en superficie y las fumarolas, pese a ello se recalca que el volcán aún no está en estado de erupción, sólo en alerta amarilla.

En paralelo, la Onemi, ha decretado alerta amarilla a las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, en la región de la Araucanía; y a la comuna de Panguipulli, en la región de los Ríos, alerta que tiene que ver con la protección de las personas (diferente a la del Sernageomin cuya función informadora se refiere al nivel de actividad de los volcanes).

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explica que se trata de una alerta preventiva, por lo cual la labor de la Municipalidad consiste, en estos momentos, en informar a la ciudadanía, por lo que “la comunidad se encuentra totalmente tranquila”.

Barra aseguró además que con la experiencia que tienen en esta materia, pueden sostener que “sería una situación similar a la de 1984, donde no se causó ningún daño a la población civil”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital