Volkswagen cree que autos con celda de combustible no tendrían éxito fuera de Japón

Es probable que los subsidios gubernamentales ofrecidos en dicho país, de US$28.500 por vehículo, resulten demasiado altos para ser igualados en otros países, dijo el presidente de la firma.




Volkswagen AG, que compite con Toyota Motor Corp. por el liderazgo en el sector automotor mundial, dijo que los autos propulsados con celdas de combustible quizá tengan dificultades para imponerse fuera de las fronteras de Japón.

Es probable que los subsidios gubernamentales ofrecidos en Japón de 3 millones de yenes (US$28.500) por vehículo resulten demasiado altos para ser igualados en otros países, dijo el presidente de Volkswagen Group Japan, Shigeru Shoji, en una entrevista. El reabastecimiento será poco práctico incluso en el país natal de Toyota, ya que manipular el hidrógeno es complicado y construir infraestructura será costoso, añadió.

"Podrá despegar dentro de Japón, pero no a nivel mundial", dijo Shiji, de 51 años. Las celdas de combustible podrían convertirse en otro ejemplo del "síndrome Galápagos" que aqueja a las empresas japonesas por hacer productos que son populares sólo dentro de sus fronteras, agregó.

Shoji figura junto al máximo responsable ejecutivo de Tesla Motors Inc., Elon Musk, entre los escépticos de las celdas de combustible y sus comentarios ilustran la creciente división dentro del sector automotor respecto de qué tecnología se impondrá para reemplazar los autos tradicionales a nafta y diesel. En Japón, los vehículos con celda de combustible han obtenido apoyo gubernamental, allanando el camino para que dichos autos se beneficien a la manera en que lo hicieron híbridos como el Prius de Toyota.

"Para sobrevivir, es necesario pensar productos nuevos, productos mejores", señaló Thanh Ha Pham, analista en Tokio de Jefferies Group Inc. "No es una cuestión nacionalista", acotó.

'RELATIVAMENTE CAROS'

Los autos con celda de combustible, que sólo emiten vapor de agua, ofrecen una de las mejores soluciones para reducir las emisiones de carbono en Japón, dijo Dion Corbett, portavoz de Toyota con sede en Tokio. Se negó a dar su opinión sobre los comentarios de Shogi.

"Los costos del sistema de celda de combustible son todavía relativamente caros y por esa razón necesitamos el apoyo de los subsidios del gobierno japonés", escribió Corbett en un correo electrónico. "Es difícil suponer que los vehículos impulsados por hidrógeno serán de uso generalizado en apenas un par de años", precisó.

Toyota espera que Japón, Alemania, California y la Costa Este estadounidense generen la mayor demanda de vehículos con celda de combustible, dijo en junio.

El primer ministro Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Democrático que gobierna actualmente Japón, ha diagramado un proyecto para crear una "sociedad del hidrógeno" en la cual las celdas de combustible abastecerán los hogares y los edificios de oficinas, así como también los autos fabricados por el sector automotor liderado por Toyota.

"Es un acuerdo de Abe y Toyota", indicó. "Se trata de un gigante industrial y del partido Liberal que es el más poderoso, y trabajan estrechamente unidos. Resulta difícil quejarse al respecto, incluso para mí", añadió.

El máximo responsable ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, apuntó el año pasado que la empresa vendería 14 modelos híbridos y eléctricos en 2014 y puede llegar a ofrecer hasta 40 según la demanda, sin especificar plazos.

La línea de híbridos de Toyota domina el mercado de los autos nafta-eléctricos, en tanto se han vendido más de 4 millones de Prius desde el debut del modelo en 1997. Japón ha dado subsidios a los compradores de híbridos que contribuyeron a impulsar la demanda de dichos modelos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.