Von Baer y ajuste tributario: "Hay que tener cuidado para que no se transforme en autogol" para el gobierno

La nueva jefa de bancada UDI dijo que "una mala reforma tributaria puede afectar la creación de empleos, el emprendimiento y puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación".




La nueva jefa de bancada de senadores UDI, Ena von Baer, aseveró hoy que la reforma tributaria será uno de los principales temas a tratar en la reunión del comité político de hoy en La Moneda.

Según dijo a radio Agricultura, desde la UDI se propugnará la búsqueda de consensos, en particular, en la peticin realizada en torno a lograr una rebaja en los impuestos a los combustibles.

La parlamentaria argumentó que esta "es una petición histórica de parte de la UDI, y si uno lo mira se ve que se alivia a las personas. Sí me sumo a todo lo que sea bajar los impuestos y a todo lo que sea aliviarle la carga a las personas. Está más que claro creo yo". 

Al mismo tiempo, remarcó que "una mala reforma tributaria puede afectar la creación de empleos, puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación, puede afectar el emprendimiento". 

En relación con el impulso de un ajuste tributario, también detalló que, en particular, "lo miro con cautela porque creo que tenemos que cuidar la creación de empleos, el crecimiento económico, y porque tenemos que tener cuidado con la inflación. Yo lo miro con cautela, lo miro con cuidado y espero tener el espacio con el gobierno para conversar este tema".

A juicio de la legisladora, cuando el gobierno oficialice el planteamiento, "hay que tener cuidado en que esto no se transforme finalmente en un autogol, porque sabemos cómo entra esta reforma al Congreso pero no sabemos cómo sale. Tenemos que mirar bien cuál es el camino que va a tomar la Concertación".

"Si es que se necesita más dinero, hay otras fórmulas donde podemos ir a buscarlo. Podemos ser creativos, si es necesario nos endeudamos en el exterior. No necesariamente tiene que ser una reforma tributaria. Si decimos tenemos que recaudar más, yo digo cuál es el efecto que esto va a tener sobre la creación de empleos, el emprendimiento y la inflación. Veamos y seamos creativos", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.