Vuelos hacia las islas es un tema central en comicios en Malvinas

Los isleños eligieron ayer a ocho miembros de la Asamblea Legislativa. Por primera vez, los miembros del organismo recibirán un sueldo.




La mejora del estado de las carreteras, la buena gestión de la futura industria del petróleo, la inmigración y nuevas rutas de vuelos hacia las islas fueron los temas centrales del debate de los candidatos para la Asamblea Legislativa en las Falkland o Malvinas. Así, un total de 1.672 personas, que tienen derecho a voto, eligieron ayer a los ocho representantes de este organismo local.

Las elecciones se realizan cada cuatro años y los resultados se conocerán hoy. Como no existen partidos políticos, los habitantes votaron entre 16 candidatos independientes, cuyos apoyos se consiguieron a través de los contactos con los vecinos y en entrevistas por la radio local.

Las islas se dividen en dos circunscripciones electorales, el Camp (que es cualquier territorio que no es la capital) y Stanley. El primero cuenta con tres miembros elegidos y la capital tiene cinco. Una vez que se elija a los ocho miembros, éstos votarán por tres de ellos para que se conviertan en miembros del Consejo Ejecutivo, que es la Cámara Alta de las islas. Si bien este consejo está presidido por el gobernador, que es designado por el gobierno británico e incluye a otros miembros, como el Fiscal General, los tres miembros escogidos por la Asamblea Legislativa son los únicos que cuentan con derecho a voto.

Según la Constitución, el gobernador tiene la autoridad de la reina Isabel II. Sin embargo, sólo actúa con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo de las islas. Así, esta autoridad tiene la facultad de convocar a una reunión del Consejo Ejecutivo, disolver la Asamblea Legislativa, convocar a unas elecciones generales y dar sanción real a las leyes.

Los comicios de este año tienen una particularidad, porque por primera vez los miembros de la Asamblea tendrán una dedicación exclusiva y un sueldo anual de 40.000 libras (US$ 64 mil anuales). "A medida que el nivel de autogobernanza ha aumentado en las islas, también lo ha hecho la carga de trabajo de los miembros de la Asamblea Legislativa y este trabajo ya no puede ser trabajo de medio tiempo o casi voluntario. Los habitantes también han dicho que quieren ver más responsabilidad por las políticas, la transparencia en la toma de decisiones, y esto sólo puede ocurrir con miembros que reciban un sueldo por su trabajo a tiempo completo", dijo a La Tercera el gobernador Nigel Hewit.

Estos comicios se celebran ocho meses después de que las islas celebraran su primer referéndum sobre su futuro político, en el que la población votó por abrumadora mayoría (99,8%) a favor de mantener su vínculo con Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.