Vuelve temprano: la nueva nocturna de TVN que dobla a la competencia

Durante la primera semana en disputa contra la apuesta de Canal 13, Secretos en el Jardín, la teleserie logró 22,2 unidades promedio versus los 8,9 de la producción del canal privado.




Ambas llevan un tiempo en la parrilla de sus respectivos canales. Pero fue solo la semana recién pasada que Vuelve temprano y Secretos en el jardín se enfrentaron como las apuestas dramáticas nocturnas de TVN y Canal 13 respectivamente. 

La sintonía, no obstante, fue para Vuelve temprano: la historia de un joven hijo de una famosa periodista que muere luego de un accidente automovilístico, hecho que más tarde se vincula a un asesinato. En el resultado de la semana, la apuesta del canal público promedió 22,2 puntos de rating, versus los 8,9 de la producción de Canal 13, según cifras de Time Ibope. 

El logro es más significativo para la guionista de la historia, Daniella Castagno: "Es primera vez que escribo suspenso", señaló a La Tercera. Antes estuvo detrás de producciones ligadas a la comedia, como Separados (TVN), Aquí mando yo (TVN) y destacó en el pasado con teleseries como Brujas (2005), de Canal 13.

"Tenía muchas ganas de hacer este género pero me asustaba. Finalmente me animó la Quena", señaló recordando su trabajo junto a María Eugenia Rencoret, ex jefa del área dramática de TVN y quien se trasladó a Mega para encabezar la nueva área dramática de ese canal.

"Soy fanática de las series, sentí que había algo que hacer más allá, poner algo más. Hay actores que pueden dar todo, tremendos, el publico es súper inteligente y está preparado y espera más de uno", dice sobre su nueva incursión.

Para Castagno, por una parte, el éxito se debe a un trabajo previo de investigación. "Fuimos al Instituto Médico Legal, a la cárcel, a conversar con madres que habían pasado por esto", señaló, aunque agregó inmediatamente que no tomó contacto con ningún caso emblemático, como el de Bastián Bravo o el de Jorge Matute, "pero sí con madres con hijos muerto después de una pelea".

Sobre la contingencia que enmarcó el estreno de la teleserie, la exhumación de los restos de Matute y que se concretará este 24 de enero, la guionista señala: "Matute fue un caso emblemático por la fuerza de su mamá y porque no tiene respuesta aún. (…) La madre ha estado bien atenta a la teleserie y me imagino que la tiene que estremecer, a ella como a tantas madres".

Pero otro factor clave ha sido el trabajo de sus actores, destacando la labor de Amparo Noguera y su interpretación de a periodista Clara Arancibia. En el primer capítulo, su desgarradora actuación la hizo tendencia en Twitter. "Esperaba todo de la Amparo pero ella me dio mucho más. Sabía que era fantástica pero estoy rallando en el fanatismo con ella".

Desde su debut el 6 de enero pasado, la teleserie ha promediado 21,7 puntos de rating, éxito que hace recordar los buenos resultados de producciones anteriores en TVN como Alguien te mira (2007), que inició el género de suspenso en el canal promediando en su capítulo final 44,6 unidades y un peak de 51.

Vuelve temprano es emitida de lunes a viernes a las 22.30 horas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.