Walker: "La DC va a garantizar que los padres puedan elegir el colegio para sus hijos"

Senador se reunió con directores y apoderados de colegios particulares subvencionados en la V Región. Durante su discurso, cuestionó al gobierno por no priorizar la educación pública.




Una reunión con cerca de 60 directores de establecimientos particulares subvencionados sostuvo ayer el presidente de la DC, Ignacio Walker, en Reñaca, región de Valparaíso, para analizar la reforma educacional del gobierno.

Con una numerosa presencia de apoderados que observaban la discusión, el senador tomó un micrófono y, de pie, se paseaba por el escenario del auditorio del colegio hispanoamericano, institución ubicada en un barrio popular de Reñaca Alto y que fija un copago de $ 7 mil por alumno.

En reiteradas ocasiones, durante su discurso -que se extendió por más de una hora- Walker criticó a La Moneda por las prioridades establecidas en el proyecto y por, a su juicio, no apuntar hacia un mejoramiento de la educación pública en el país. "Lo que está amenazado no es tanto la educación privada. Lo que está amenazado hoy en Chile es la educación pública, que se está quedando atrás, que se está quedando rezagada", sostuvo, junto con advertir que "sólo el 37% de la matrícula es municipal".

El senador dijo que "lo lógico hubiese sido hacerse cargo primero de lo que está rezagado", y cuestionó que el gobierno haya comenzado con los proyectos que ponen fin al lucro, al copago y a la selección "¿Por qué partimos, entonces, con estos proyectos, cuando lo que hay que hacer es nivelar?", se preguntó.

Antes de contestar las consultas de los asistentes, Walker inició su exposición advirtiendo la postura que tendrá la DC durante la tramitación de la reforma. "La DC apoya a la clase media, la libertad de enseñanza y la educación particular subvencionada", comentó. Y, a continuación, dijo: "Ustedes no están solos. Pueden contar conmigo, como senador, y con la Democracia Cristiana".

En ese contexto, mientras abordaba las inquietudes que han surgido en algunos sectores por las consecuencias que tendrá la reforma del Ejecutivo, algunos de los apoderados y directores presentes en la sala gritaban y criticaban que el proyecto no permitiría la libertad para elegir los establecimientos educacionales, cuestionamiento que Walker se apuró en acoger. "Jamás vamos a aceptar que se impida que los padres puedan elegir la educación de nuestros hijos. La DC va a garantizar que los padres elijan el colegio para sus hijos", enfatizó, en una intervención en la que reiteró una defensa de un sistema de educación mixto.

En otro momento de su presentación, el líder de la DC cuestionó cómo ha manejado el oficialismo los distintos proyectos y sus objetivos, señalando que "no corresponde que muchas veces, en base a ciertas declaraciones, se transmita una cierta imagen de que los sostenedores son sinvergüenzas, que los padres son incautos y que los profesores son ineptos".

Así, pidió mejorar la transmisión de los distintos mensajes, especialmente en lo referido al terminar con el lucro. "Lo hemos planteado mal", dijo, al recalcar que el sector debería proyectar este ámbito de la reforma como un serio esfuerzo por acabar con el lucro con recursos que son públicos, privilegiando un objetivo: que esos fondos se destinen exclusivamente al proyecto educativo, sin permitir la repartición de utilidades.

Consciente de los reproches que ha recibido de algunos partidos de la Nueva Mayoría por los reparos que ha manifestado por la reforma educacional, Walker hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los sectores. "Se me ha criticado por colocar matices, pero los quiero marcar", dijo, y cuestionó, aludiendo a la tesis levantada por el presidente del PPD, Jaime Quintana, que "hay algunos que quisieran refundar nuestro país, pero yo no tengo una visión catastrofista".

En esa línea, apuntó a un "necesario" debate legislativo para perfeccionar la reforma y advirtió que la DC ya está trabajando en indicaciones. "No vamos a hacer ninguna tontera. Vamos a fortalecer la educación particular subvencionada. La garantía de eso es lo que haremos todos los diputados y senadores de la DC, porque lo hemos conversado muchas veces", afirmó.

Lo anterior se enmarcó en un momento en el que el jefe DC también explicó a los asistentes los principales ejes de la reforma educacional e, incluso, defendió varios de sus objetivos, particularmente el terminar con la segregación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.