Walker llama a dirigentes DC a sumarse "pacíficamente" al paro de la CUT

Si bien la falange no se sumó a la convocatoria, recalcando que "los que convocan son los de la CUT", sí manifestaron que adhieren a las principales demandas de la multisindical.




Esta tarde, tras una reunión que se extendió por más de una hora, la directiva de la Democracia Cristiana decidió finalmente hacer un llamado a los dirigentes y militantes del partido a sumarse "pacíficamente" al paro organizado por la CUT para el próximo 24 y 25 de agosto.

El partido liderado por el senador Ignacio Walker manifestó que adhieren a las principales demandas de la multisindical -entre las que se incluye un nuevo código laboral y reformas a la Constitución-, aunque evitó sumarse activamente al paro. "Los que convocan son los de la CUT", repetían insistentemente en la DC.

Con esto, la DC no se hará parte de la convocatoria al paro, distanciándose de la postura adoptada por los otros partidos de la Concertación, aunque fue un paso más allá de su postura inicial.

Mientras, el PS, PPD y PRSD sí respaldaron el paro e, incluso, se sumaron a la convocatoria. De hecho, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, participará de las actividades, mientras que los presidentes del PPD, Carolina Tohá, y del PRSD, José Antonio Gómez, aún deben definir de qué manera se sumarán a la movilización.

La determinación adoptada hoy por la directiva democratacristiana estuvo precedida de fuertes presiones públicas y privadas, tanto de parlamentarios como de militantes y miembros de la directiva.

Uno de los más activos impulsores de la idea de seguir la línea adoptada por el resto de las colectividades del bloque opositor fue el senador Jorge Pizarro, quien aseguró previamente que la DC "va a adherir y va a respaldar categóricamente las movilizaciones".

"No me cabe duda que va a ser la adhesión total a las manifestaciones", había dicho el parlamentario.

La postura de Pizarro coincide con lo defendido, entre otros, por Laura Albornoz y Víctor Torres, a diferencia de la otra posición que existía al interior de la directiva: solamente solidarizar con las demandas de la CUT.

La decisión del PS, PPD y PRSD, en tanto, ha sido criticada por el gobierno. Esta mañana, el titular de la Segegob, Andrés Chadwick, dijo al respecto que lo que buscan los presidentes de partido es "ponerse para la foto" al sumarse a las demandas estudiantiles y apoyar el paro de dos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.