Wall Street anticipa una recuperación "modesta" y gradual para Chile en 2015

Proyecciones de PIB para este año se concentran entre 2,5% y 2,9%. Los riesgos son a la baja y se ven posibles nuevos recortes en la TPM.




Después de un 2014 decepcionante, los bancos de inversión esperan que Chile experimente un crecimiento más rápido en 2015 y 2016. Sin embargo, también creen que el ritmo de la recuperación será débil en comparación con ciclos previos y que es poco probable que se regrese a los máximos de la década pasada ahora que el boom de los commodities parece haber terminado.

Las proyecciones para la expansión del PIB en 2015 se concentran en un rango entre 2,5% y 2,9%, con un mínimo de 2,4% (Bank of America Merrill Lynch) y un máximo de 3,7% (Nomura). De las 23 proyecciones recogidas por Bloomberg entre los bancos de inversión, sólo ocho consideran un crecimiento de 3% o más - y 15 se encuentran por debajo de ese umbral.

Para 2016 las cosas se aspectan algo mejor. De las 17 proyecciones (no todos entregan un dato para 2016), siete esperan un crecimiento superior a 4%, nueve una expansión de entre 3% y 3,9% y uno, Fitch Ratings, un modesto 2,8%.

CRECIMIENTO 2015

Para Capital Economics, que proyecta un crecimiento de 3% para 2015 y 2016, el estímulo proporcionado por las políticas monetaria y fiscal "debería provocar una mejora modesta en la economía chilena en 2015-16, pero es improbable que el crecimiento alcance las alturas de la última década".

En un tono similar, JPMorgan anticipa una recuperación gradual para este año. "El desplome de la inversión este año (2014) estuvo asociado principalmente a la maduración del ciclo minero, que a su vez se vio exacerbado por el deterioro en el sentimiento empresarial asociado a la agenda de reformas", señala el banco en un informe reciente.

Bruno Rovai, analista de Barclays, coincide en que el lastre en la economía en 2014 fue la caída en el sentimiento empresarial y en que las políticas monetaria y fiscal deberían contribuir a subir el ánimo y reactivar la inversión. Prevé que el crecimiento del PIB se acelere de 1,7% en 2014 a 2,8% en 2015, principalmente por una mayor inversión.

"También anticipo una aceleración del consumo privado, que pasaría de 2,2% este año a 3,4% el próximo, porque aunque veremos algún deterioro en el mercado laboral, no será tanto como para evitar el repunte en el consumo", explicó.

Este resultado, aunque probable, no es seguro. JPMorgan lo resume así: "Dado el riesgo de un proceso de reformas más agresivo que siga socavando el sentimiento de negocios en el contexto de precios de commodities más bajos, creemos que los riesgos para la proyección de crecimiento del próximo año (2015) son a la baja". La discusión de la agenda laboral y la anunciada reforma al sistema previsional pueden volver a enfriar los ánimos.

POLÍTICA EXPANSIVA

Aunque el Banco Central de Chile (BCCh) no modificó la tasa de interés en su última reunión de 2014, no hay consenso respecto de la dirección que seguirán en el futuro. Si bien la inflación sigue por encima del techo de la meta (4%), el consenso es que bajará a un nivel cercano al 3,3% en 2015 y 3% en 2016. Pero mientras en BofA Merrill Lynch, Commerzbank, Scotia Capital y UBS se preparan para un alza en la tasa de política monetaria, en Capital Economics, Deutsche Bank y JPMorgan Chase anticipan recortes.

JP Morgan estima que la convergencia hacia la meta de inflación será el objetivo del BC en lo inmediato, pero también que la inflación caerá en el rango del tolerancia hacia el segundo trimestre de 2015. Así, habría espacio para dos recortes de 25 puntos base a partir de entonces, para cerrar el año con la TPM en 2,5%.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, también cree que la TPM terminará 2015 en 2,5%. Hay dos razones para eso, explica: un crecimiento económico que permanecerá más débil que lo esperado y por debajo del potencial, debido a una demanda doméstica que se recuperará muy lentamente, y que la inflación probablemente ya tocó techo. "La tasa visible ya comenzó a bajar desde el máximo de 5,7% de octubre a 5,4% en noviembre", escribe, y agrega que espera que el IPC llegue a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2015.

MENOS POTENCIAL

Cuando JPMorgan dice que el desempeño de la economía chilena estará bajo el potencial, precisa que se refiere al "4,3% aceptado en general”. En Barclays son menos optimistas en su apreciación. Rovai estima que el potencial de crecimiento para Chile en el mediano plazo es sólo de 3,5%.

Una de las razones para eso, explica, es que termina el bono demográfico. "Chile verá una declinación de la población en edad de trabajar, es decir, el stock de mano de obra baja", precisa. La baja en los precios de los commodities, que a su juicio se mantendrá por al menos un año y medio más, implica que los proyectos de inversión, los mineros en particular, tendrán una menor tasa de retorno. "Dado que el sector minero representa el 26% de la inversión del país, la baja en el precio del cobre puede afectar la inversión minera y arrastrar a la baja todo el nivel de crecimiento", señala. Echa de menos una agenda que busque aumentar decididamente la productividad, "que es la clave para un mayor nivel de crecimiento potencial".

Capital Economics advierte que las exportaciones de cobre, que estima en 15% del PIB, darán menos apoyo a la economía en 2015-16, ya que es improbable que los precios suban con la misma rapidez que en 2004-12, lo que a su vez limitará el alza en los ingresos.

La depreciación del peso, en tanto, podría dar un impulso a las exportaciones no commodities, pero Rovai, de Barclays, advierte que considerando que el grueso de los envíos chilenos al exterior son commodities, el impacto en las cuentas externas será una limitación en las importaciones más que un aumento de las exportaciones. La contribución de las exportaciones netas al PIB, de hecho, podría bajar de 2,7 puntos a 1,5 puntos el próximo, según sus cuentas, básicamente por el precio del cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.