Washington ofrece un millón de dólares para combatir el tráfico de animales

Esta compensación se inscribe en el marco de un nuevo programa de la diplomacia estadounidense de lucha contra "el crimen organizado transnacional", indicó el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.




El Departamento de Estado norteamericano anunció este miércoles que ofrecería hasta un millón de dólares de recompensa para desmantelar una red internacional de tráfico de elefantes, rinocerontes y  otros animales salvajes codiciados especialmente por su marfil. 

Esta compensación se inscribe en el marco de un nuevo programa de la  diplomacia estadounidense de lucha contra "el crimen organizado transnacional",  indicó el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

La diplomacia estadounidense busca informaciones relacionadas con el "desmantelamiento de la red Xaysavang, basada en Laos con filiales en  Sudáfrica, Mozambique, Tailandia, Malasia, Vietnam y China", precisó Kerry.

La red es acusada de promover "el tráfico de animales en peligro como  elefantes, rinocerontes y otras especies codiciadas por sus productos, como el  marfil" denunció.

Kerry evaluó que el tráfico mundial de productos que provienen de la fauna  salvaje genera "entre 8.000 y 10.000 millones de dólares por año, que financian  otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, de drogas y la trata de  personas".

El tráfico de marfil se ha duplicado desde 2007 y se ha más que triplicado  en los últimos 15 años. Alimenta sobre todo a los mercados de Asia y Medio  Oriente, donde los huesos de los animales son reducidos a polvo para ser  utilizados en la medicina tradicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.