Xabier Azkargorta: "El desafío de Sampaoli es mantener la intensidad en Brasil"

El entrenador de Bolivia elogió al casilense. "Supo transmitirle su sello a la selección chilena. Y eso no es fácil en tan poco tiempo", dijo.




Usted disputó el Mundial de 1994. ¿Cómo vive un técnico los días previos al sorteo? ¿Son tantos o más estresantes que la víspera de un partido eliminatorio?

Son cosas totalmente distintas. Uno sabe que acá juega mucho el azar. Por eso, hablo desde mi experiencia personal, hay que estar tranquilo. Además, estos son sorteos dirigidos.

¿Cómo es eso de que son dirigidos?

A ver, me explico. En un grupo no puede haber dos sudamericanos, por ejemplo, cabezas de serie aparte, nunca tres europeos, etc... Y si uno hace un análisis, configura más o menos el grupo. El Mundial tiene mucha menos tensión que las Eliminatorias. Yo creo que nada tiene más tensión que las Eliminatorias mundialistas en Sudamérica.

¿Qué rivales europeos en estos momentos son los más fuertes y los que uno como DT prefiere no enfrentar?

España, Alemania e Italia son temibles. Están un peldaño más arriba que el resto. Y me parece que Rusia, con Fabio Capello en el banquillo, será muy competitiva. A ellos les trataría de hacer el quite.

¿Cuál es el país sudamericano que llegará mejor al Mundial y cuál podría ser la sorpresa?

Sigo pensando que Brasil tiene un equipo muy fuerte como para ser campeón; Argentina tiene a Messi; Colombia, un buen grupo con estilo propio, pero cuidado con Uruguay. Ellos siempre llegan justo a la orilla, pero a la larga se las arreglan y desembarcan con bravura.

¿Y Chile?

A mi gusto, está muy fuerte y seguro que estará arriba. Si repite lo que hizo este año en las Eliminatorias, seguro que hará un muy buen papel.

¿Y si le toca un grupo con dos europeos fuertes? 

Cuando estás en un Mundial, debes estar preparado para enfrentar a los mejores. Y creo que Chile lo está.

¿Qué le parece que Jorge Sampaoli haya sido elegido el mejor DT de las Eliminatorias por sus pares? 

Lo tiene merecido el reconocimiento. Me pareció que su equipo tuvo una intensidad de juego espectacular y una gran personalidad.

Usted votó por Sampaoli en la elección de la FIFA. ¿Cuál fue la razón?

Creo que en la respuesta anterior está la razón. Supo transmitirle su sello a la selección chilena. Y eso no es fácil en tan poco tiempo, como sucedió con él.

¿Qué debe mejorar Chile de cara a la próxima Copa del Mundo?

Su técnico sabe mejor que nadie, pero creo que la resistencia para mantener un ritmo de juego tan alto será clave. El gran desafío de Sampaoli es que Chile mantenga esa misma intensidad que tuvo en las Eliminatorias ahora en Brasil.

¿Hasta dónde puede llegar Chile en Brasil 2014?

Le contesto lo mismo que le dije a un amigo cuando me preguntó algo similar: "Soy entrenador, no adivino". Ahí le respondí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.