Ximena Fuentes: Acercamiento "no tiene nada que ver" con que vamos a poder dialogar del mar

ximena-fuentes

"Lo positivo es que queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político", dijo la directora de Fronteras y Límites de Chile.




Luego de liderar la delegación que participó en el Comité de Fronteras entre Chile y Bolivia, la directora de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Ximena Fuentes, valoró el encuentro, pero dejó en claro que el acercamiento logrado y los acuerdos no tienen relación con el tema marítimo entre ambos países.

"Lo positivo es que queda claro que podemos trabajar en estos temas técnicos de fronteras y desvincularlo del tema político (...) En Bolivia están complicados por este uso y esta instrumentalización mediática del tema, no es una nueva etapa en el sentido de 'ah, ahora vamos a poder dialogar del mar', no tiene nada que ver con eso, nada que ver", dijo en entrevista con Tele13 radio.

En ese sentido, la directora sostuvo que "tenemos una muy buena relación de cooperación de Carabineros con la Policia de Bolivia, eso hizo que fluyera muy bien esto. Nuestros Carabineros y nuestra PDI venían con los contactos para establecer comunicación directa y rápida con la policía y ellos nos pasaron puntos de contacto de ellos, es algo simple que esta instancia permitió que ocurriera".

"Lo positivo es que no se condicione a decir: o negocian mar o no tratamos ningún otro tema, porque esto es importante para la gente, así que eso es positivo", recalcó Fuentes, insistiendo en que "resultaba bien difícil que durante 6 años este comité no se juntara".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.