Yasna Provoste: "Abrir el debate presidencial es obligar a los precandidatos a abandonar el gobierno"

Legisladora toma distancia de la idea propuesta en su partido para perfilar liderazgos presidenciales. "Me parece que no es el momento", señala.




Hace casi una semana, el consejo nacional de la DC recibió una propuesta de Gutenberg Martínez, histórico líder de la falange: ungir a un candidato presidencial con fecha tope en abril de 2015. Una de las integrantes de la instancia partidaria y disidenta a la actual mesa que dirige Ignacio Walker, diputada Yasna Provoste, se opuso a la medida, criticándola de extemporánea.

"Estamos de acuerdo en que la DC debiera tener figuras presidenciales, pero me parece que el momento no es adecuado", argumenta la destituida ministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet, quien también aborda la baja de respaldo que ha evidenciado la reforma educacional del Ejecutivo en las últimas encuestas.

¿Por qué es el momento de abrir el debate presidencial?

Es un discurso que no tiene un correlato en las aspiraciones y preocupaciones que animan a la ciudadanía. Cuando usted establece que tiene que inscribir a los candidatos o candidatas en un determinado período de tiempo, que no es muy lejano, fines de septiembre, lo que está obligando es a abandonar el gobierno, porque ninguna figura que reconozca ahora una aspiración presidencial y que sea funcionario de gobierno puede seguir en esa tarea. Eticamente me parece que no corresponde.

En el PS y el PPD ya tienen esbozadas sus apuestas presidenciales. ¿No es perder terreno que la DC dilate esta estrategia?

Me parece que esta propuesta presidencial distorsiona el interés superior del partido, de reforzar figuras en cada uno de los territorios. Esto no lo tenemos por qué hacer público. Si usted les pregunta ahora a los abanderados de otros partidos, lo más probable es que le nieguen sus aspiraciones. Entonces, ¿por qué nosotros vamos a tener que obligarlos a que se inscriban en un proceso ahora, a fines de septiembre? Y el que no se inscriba, ¿va a quedar fuera del proceso? A mí me parece que es un despropósito, es parte de un frenesí electoral.

¿Es parte de la tesis del "arrinconamiento" que padecería la DC dentro de la Nueva Mayoría lo que motiva la propuesta de Martínez?

Creo que es de buena fe, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos en cuidar a nuestros liderazgos que tienen posibilidades reales y concretas. Claramente, esto no favorece ni la imagen de la DC ni tampoco cuida a nuestros liderazgos.

Además de Claudio Orrego y Ximena Rincón, ¿qué otras figuras presidenciales hay en su partido?

Veo bastantes nombres que han sido de público conocimiento, pero me parece que volver a plantearlos entra en una lógica que no comparto.

Andrés Velasco no descarta repostularse. Dada su representación de centro y que figuras DC lo respaldan, ¿podría ser un presidenciable de la falange?

A los DC siempre nos van a causar simpatías aquellos que tienen que ver con nuestra identidad, con nuestros principios, que son progresistas. Esto no tiene ninguna relación con el candidato que usted señala. Hay que dejar muy en evidencia que no estamos disponibles para el multiRUT. Hemos hecho esfuerzos por eliminar el multiRUT de las prácticas sindicales y creo que lo mismo tiene que ocurrir en la práctica política. Uno no puede tener un RUT como militante y un RUT para estar alentando candidatos fuera de la Nueva Mayoría, fuera de la DC. Ahí hay un problema de quienes tienen esta confusión de identidad de la DC.

¿Velasco no sintoniza de ningún modo con la DC?

Estoy convencida de que quienes adoptan posturas mucho más conservadoras, lo hacen realmente inaceptables a este rostro de la desigualdad que enfrenta nuestra sociedad. Para quienes somos parte de una fuerza amplia que aspira a transformaciones profundas, estamos convencidos de que nuestros candidatos están al interior de la Nueva Mayoría y yo, obviamente, pienso que están al interior de la DC. Hemos desarrollado una identidad que no se condice con el candidato Velasco.

¿Pese a DC como Mariana Aylwin o Sebastián Sichel, que trabajan en torno a la figura de Velasco?

A eso me refiero con el doble RUT, pues. Usted tiene que tomar una definición: o está en la DC o está apoyando a organizaciones que están por fuera y que sostienen posiciones conservadoras.

Entonces, ¿Aylwin y Sichel deben renunciar a la falange?

Ellos tienen que tomar una definición. No me parece que sea prudente, para la identidad de la DC, mantener este multiRUT en la política.

A propósito, ¿usted se postulará a la presidencia de la DC?

No, estoy comprometida y siento que es un privilegio que me han entregado los militantes el haberme elegido primera mayoría en el consejo nacional.

¿Lo descarta?

La verdad es que no es parte de mis preocupaciones en este minuto.

La última encuesta Adimark registra bajas en la popularidad de la Presidenta, en la de algunos ministros y en el respaldo a las reformas. ¿A qué se debe?

Cuando uno aspira a romper la tendencia de los privilegios, obviamente hay sectores que se sienten afectados y despliegan estrategias comunicacionales. Este despliegue comunicacional ha generado una merma.

En el caso de la reforma educacional, ¿tendrá que ver la baja de su respaldo a la propia radicalidad del proyecto?

Aquí hay una campaña del terror contra la reforma a la educación. Me parece que lo que está detrás es también un discurso de no entender o no compartir los fundamentos de justicia social que dan sentido a esta reforma. Siento que han atacado al ministerio, al ministro y a quienes apoyamos esta reforma con una crítica desmedida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.