Zalaquett califica de "acto vandálico" toma del Liceo Barros Borgoño

El alcalde de Santiago precisó que más del 80% del establecimiento está con destrozos y que por esta semana quedará suspendida la jornada escolar.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó como "acto vandálico" la toma del Liceo Barros Borgoño por parte de los estudiantes que esta madrugada cerraron el establecimiento, junto a otros dos liceos de la capital: el Internado Barros Arana (Inba) y el liceo Benjamin Franklin de Quinta Normal.

"Este no es un acto donde los jóvenes se expresan para un reclamo. Este es un acto vandálico", precisó Zalaquett, quien además indicó que por esta semana se suspende la jornada escolar, ya que los manifestantes "han destruido más del 80%" del inmueble, lo que equivaldría a un costo preliminar de 40 millones de pesos.

Asimismo, dijo estar "bastante dolido de ver cómo uno de nuestros liceos emblemáticos ha sido totalmente destruido su mobiliario y parte de su infraestructura, cuando en este proceso de reconstrucción pos terremoto como Municipio de Santiago y con el apoyo del gobierno, hemos puesto todo de nuestra parte para sacar adelante el Barros Borgoño".

La toma del Liceo Barros Borgoño, se inició de manera pacífica, no obstante un grupo de encapuchados comenzaron a enfrentarse a carabineros desde el techo del recinto, quienes se resistían al desalojo.

Carabineros detuvo a 75 personas, tal como lo aseguró el coronel de la prefectura Centro, Víctor Tapia, quien además confirmó la detención de dos docentes del recinto.

Al respecto, Zalaquett, añadió que "si hay algún profesor que estuvo fuera de su rol, he instando (a los desmanes), los tribunales decidirán", dijo el alcalde quien no descartó la desvinculación de docentes.

"He pedido a los directores que revisen el manual de convivencia escolar y que se evalúe si corresponde la expulsión de alguno de los detenidos", agregó.

Por su parte, Carlos Salazar, alumno Tercero Medio y representante de los estudiantes, dijo que se acordó fijar una mesa de diálogo con el alcalde para esta semana, aunque Zalaquett recalcó que "estoy dispuesto a conversar pero no de esto (los destrozos). Esto está hecho y tiene su canal y sus consecuencias".

Salazar, por su parte, dijo que "no es la forma (manifestarse) y  destruir las cosas pero también creo que la fuerza policial no actúa de la mejor manera, al entrar con tanta fuerza".

Luego de la visita del alcalde al colegio, se acercó a hablar con el grupo de estudiantes apoderados que se encontraba en el lugar, quienes manifestaron su malestar por la fuerza desmedida de carabineros a  lo que el jefe comunal reiteró el llamado a conversar en una mesa de dialogo y su intención de participar como mediador ante el Ministerio de Educación.

LOS OTROS LICEOS
Mientras que el Barros Borgoño fue desalojado por Carabineros, el Internado Barros Arana (Inba) y el liceo Benjamin Franklin de Quinta Normal, continúan en toma pacífica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.