Zalaquett da cuenta de estado de avance de reconstrucción de liceos emblemáticos

Los recintos más dañados tras el terremoto fueron el Liceo Barros Borgoño, el de Aplicación, el Inba, el Insuco, el República de Brasil y la Escuela Salvador Sanfuentes.




Con el objetivo de dar a conocer el estado de avance en la reconstrucción de los distintos establecimientos educacionales emblemáticos de Santiago -que resultaron dañados tras el terremoto de febrero de 2010- el alcalde Pablo Zalaquett realizó este viernes una visita inspectiva al Liceo Barros Borgoño.

"Estas obras demuestran el gran esfuerzo y trabajo que estamos realizando por reconstruir en tiempo record nuestros establecimientos para que todos los estudiantes puedan iniciar su año escolar 2012 en sus colegios de origen. Para cumplir con este compromiso, hemos invertido un total de $19.000 millones, lo que incluso significará entregar liceos con mejores condiciones de las que presentaban antes del terremoto", afirmó Zalaquett.

El jefe comunal, dijo además que "erróneamente los estudiantes han utilizado la reconstrucción como parte de sus argumentos para justificar una movilización que tiene demandas nacionales, y hoy demostramos que toda nuestra planificación va en el sentido correcto, y hasta ahora todos los plazos se están cumpliendo con responsabilidad".

Los establecimientos más dañados por el sismo, junto con el Liceo Barros Borgoño, son el Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana (Inba), el Instituto Superior de Comercio (Insuco), el Liceo República de Brasil y la Escuela Salvador Sanfuentes.

En todos estos casos, las obras de reconstrucción se centran en reforzar la infraestructura de cada recinto para mejorar su capacidad de resistir movimientos telúricos y además en conservar el sentido patrimonial que tiene cada uno de estos establecimientos, que cuentan con más de cien años de existencia.

En el Barros Borgoño, por ejemplo, casi un centenar de trabajadores realizan las obras en una superficie de 4.744 metros cuadrados donde se pudo constatar la reparación de los daños provocados por el sismo, así como las mejoras que se han llevado a cabo en el antiguo y patrimonial colegio, que tiene una inversión total de $1.143 millones.

En el caso del Liceo de Aplicación su restauración se centra en sus edificios patrimoniales, pero también en la construcción de nuevos espacios destinados a laboratorios, un comedor, cocina y recinto deportivo.

En el Inba, las reparaciones incluyen un ascensor y nuevos recintos en el tercer piso del recinto destinados a salas de estudio, computación y oficinas para docentes.

Mientras que en el Liceo República de Brasil el objetivo del proyecto además de reparar los daños ocasionados por el terremoto, contempla la reposición integral de todas las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como la construcción de nuevos servicios higiénicos.

Por su parte la reconstrucción del Insuco, contempla la construcción de nuevo edificios destinados a laboratorios y talleres, además de un comedor y una cocina.

La Escuela Salvador Sanfuentes suma grandes mejoras como la renovación de su auditorio y la terraza central sobre la cual se construirán nuevos recintos para los estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.