Zofri: el "mall" en Chile que sí tiene un cuerpo de vigilantes armados

Administración de la Zona Franca de Iquique, dice que sistema redujo la cantidad de delitos. Tras el asalto en Parque Arauco, en Santiago, la medida se analiza en otros recintos del país.




El asalto que le costó la vida al guardia Francisco Manríquez Donoso en el mall Parque Arauco el pasado 1 de junio, reabrió el debate en torno a la necesidad de que centros comerciales cuenten con medidas adicionales de seguridad y vigilantes que porten armas.

Una medida que ya es aplicada en el llamado "mall" de la Zona Franca de Iquique (Zofri), que tiene un servicio combinado de vigilantes armados, guardias, cámaras de seguridad y un estrecho trabajo con las policías.

Según informaron en la administración de este recinto, desde el gobierno y la policía se han contactado con ellos para conocer su experiencia con ese modelo.

Alex Tudor, gerente general de Zofri S.A, dijo que el sistema de vigilancia ha garantizado la seguridad de los miles de visitantes y usuarios del sistema.

"En el mall de Zona Franca tenemos una tasa ínfima de delitos, principalmente hurtos, lo que contrasta con los altos índices de victimización y delincuencia que tiene la Región de Tarapacá. Funcionamos con un sistema mixto de protección; es decir, contamos con vigilantes privados dotados de armas, los que son trabajadores de planta de la sociedad administradora, reciben capacitación constante y están autorizados según la normativa. A ellos sumamos guardias, que aunque no cuentan con armamento,  contribuyen  en prevención y reacción", dijo el ejecutivo.

¿Pero qué diferencia a este recinto de otros centros comerciales que no pueden contar con vigilancia armada? Según la administración de la Zofri ellos se encuentran facultados para contar con vigilantes debido al Decreto Exento 1.220, del Ministerio del Interior, que la define como una empresa estratégica.

"Este centro comercial fue creado para facilitar la compra y venta de productos exentos de impuestos que importan los usuarios y convertir a la Zofri en un polo de atracción comercial, industrial y turística de extraterritorialidad aduanera en donde existe un importante volumen de negocios, por lo tanto, no está regido por las normas comunes que se aplican en recintos de este tipo", indicó Tudor.

Además, puntualizó que esta facultad los convertiría en el único "mall" en Chile que mantiene vigilantes armados. "Cotejamos incluso con la Zona Franca de Punta Arenas si tienen un modelo similar, pero actualmente no cuentan con ellos", subrayó.

Cifras y medidas

El mall de Zona Franca recibe unas 10 millones de visitas anuales y cuenta con 460 tiendas distribuidas en 28 mil metros cuadrados. Durante el 2015 sus ventas llegaron a los US$ 235 millones. En cuanto a seguridad, además de vigilantes y guardias, posee cámaras dentro del centro comercial, estacionamientos y además, en la zona perimetral. Asimismo, cada tienda está dotada de un pulsador para alertar emergencias, el que está conectado a una central de monitoreo, a lo que suman la coordinación de planes candado y otras estrategias con las policías.

"Todo nuestro equipamiento es de primer nivel y para nosotros la seguridad es prioritaria, por ello, nuestro personal es sometido de manera permanente a formación y cursos de reentrenamiento, incorporamos tecnología y otros medios, y todo es supervisado por los organismos fiscalizadores", aseguró Tudor.

Las medidas de seguridad implementadas y también, en las otras áreas comerciales que posee la Zona Franca de Iquique, son valoradas por los trabajadores.

"Los robos o hurtos que se producen son contados con los dedos de las manos, a pesar de que la Zona Franca está enclavada en el corazón de un barrio que es considerado complejo en índices de delitos. Permanentemente hay reuniones de coordinación con los sindicatos, los encargados de seguridad y la administración, lo que enriquece el funcionamiento del servicio", dijo Nelson Mondaca, presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Zofri.

En esa línea, el comandante de Carabineros Rolando Ilabaca, detalló que la vigilancia armada en el mall de Zona Franca está regulada. "Las franquicias aduaneras que posee el mall, el volumen de visitas anuales, de extranjeros, hacen imprescindible que cuente con estos sistemas combinados de vigilancia (...) como Carabineros estamos permanentemente coordinados con ellos, de hecho tenemos un retén en uno de sus accesos y, además disponemos de un cuartel móvil que circula por las calles de la Zona Franca".

Agregó que "la Zofri tiene un bajo índice de delitos y, sin duda, la presencia de vigilantes armados contribuye a que los presuntos autores de ilícitos se inhiban", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.