Cáncer en menores de 50 años



SEÑOR DIRECTOR:

Un estudio publicado en la revista científica BMJ Oncology, develó un aumento del 80% de los casos de cáncer en menores de 50 años a nivel global, en las últimas tres décadas.

En Chile contamos con tecnología y recursos para poder prevenir, como los exámenes de imágenes, que son en muchos casos la primera “pista” para detectar un cáncer, por lo que resulta preocupante que gran parte de éstos no sean informados en un tiempo prudente a los pacientes, básicamente por falta de especialistas.

Tecnologías como la telemedicina pueden ayudar a resolver los actuales problemas, tanto de las listas de espera como de los exámenes de imágenes sin informe. Adicionalmente, si utilizamos la Inteligencia Artificial (IA) los especialistas pueden optimizar su trabajo, obtener apoyo para el análisis de múltiples datos clínicos, mejorar la precisión del diagnóstico y diseñar estrategias preventivas a tiempo.

Necesitamos que todos los actores del sistema sanitario nacional tomemos un acuerdo tendiente a generar sinergias entre tecnología y medicina. La pandemia nos enseñó que cuando los actores públicos y privados nos alineamos para enfrentar de manera decidida un problema que afecta a toda la población, los resultados son inimaginables.

Sergio Hott

Director médico Atrys Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.