Chilenidad

FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE / AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

La atmósfera dieciochera característica de estas fechas nos invita a reflexionar acerca de nuestra identidad, un tema que ha estado en el centro de la discusión política y social, especialmente desde 2019, como si este fuese un concepto estático y definible en su totalidad. Sin embargo, es fundamental recordar que esta se mantiene en constante mutación, es intrincada y altamente compleja, influenciada por fuerzas profundas que moldean ciertos rasgos identitarios, delineando así la imagen nacional en contraposición a un “otro”. Es el carácter imaginario de esta comunidad política lo que nos permite identificarnos como chilenos y experimentar un sentido de pertenencia.

Entonces, ¿qué es realmente la chilenidad? A lo largo de nuestra historia, la pregunta ha recibido múltiples respuestas, variando según el contexto y la perspectiva de quienes responden. A pesar de esta diversidad, existen elementos que continúan uniendo a los chilenos: nuestra particular geografía delimitada por el océano, la cordillera, el desierto y el polo sur, nuestro lenguaje, nuestros símbolos patrios y otros componentes que, aunque diversos y cambiantes, forjan una identidad común.

Una encuesta realizada por AthenaLab en 2022 arrojó que los elementos que definían la identidad chilena giraban en torno a nuestra cultura y patrimonio, y al progreso, orden político y estabilidad económica. Este hallazgo subraya la importancia de que como sociedad promovamos la inclusión de todas las voces que conforman nuestra nación, respetando y valorando la riqueza de nuestra diversidad cultural, ya que ello siempre enriquecerá nuestra identidad y nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos de los años venideros.

Isidora Puga Serrano

Académica Instituto de Historia

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.