Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Vivimos una serie de fenómenos que nos obliga a poner en el centro de la discusión las relaciones entre territorio y sociedad. Conflictos socioambientales relacionados con un desarrollo que debe incorporar nuevas perspectivas y exigencias acordes al cambio climático, o la recurrencia de desastres socionaturales que irrumpen en la vida cotidiana de numerosas comunidades, como las últimas inundaciones e incendios en la zona centro y sur.

Lo mismo sucede con la urbanización, a través de la metropolitanización y crecimiento de ciudades intermedias, que impone complejos desafíos a la gestión urbana y rural, junto con una profunda crisis de cohesión social.

Estos complejos fenómenos ya no pueden ser abordados desde un solo sector, o una sola política pública o enfoques disciplinarios aislados. Es con este desafío en mente, que el gobierno fusionó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Consejo Nacional del Desarrollo Rural (CNDR) para crear el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), manteniendo su rol de asesor presidencial y con el objetivo de avanzar hacia una planificación territorial integral que deje atrás la tradicional visión dicotómica urbano-rural, que aúne distintas sectores y dé continuidad al valioso trabajo que realizaron las entidades anteriores.

Hoy resulta no solo conveniente, sino urgente reconocer la dimensión espacial de las políticas públicas, articularlas entre sí, y comprender el impacto territorial que éstas tienen. Esta visión no puede estar ausente en las estrategias de desarrollo del Chile del mañana.

Paola Jirón Martínez

Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.