¿El regreso de la “patrulla juvenil”? Por qué en la derecha miran al pasado como alternativa para el futuro

Treinta años después, algunos algunos analistas y conocedores del mundo de la centroderecha, señalan que el Presidente Piñera requiere hoy de la experiencia –y habilidad- política de Matthei, Espina o Allamand para enmendar el rumbo político de su gobierno y evitar el síndrome del pato cojo.


Para los más jóvenes que estén leyendo está columna, la llamada “patrulla juvenil” fue un grupo de jóvenes parlamentarios de Renovación Nacional que, tras la recuperación de la democracia, irrumpió en la centroderecha con ideas liberales, brío y ambición política. El grupo lo integraban Andrés Allamand, Alberto Espina, Evelyn Matthei y Sebastián Piñera.

Todos han terminado siendo senadores influyentes en la derecha y ministros de Piñera. Todos han competido en algún momento por la Presidencia, y hoy todos ocupan roles de relevancia en la política.

Hoy, 30 años después, tras una larga historia de amistad y desencuentros, muchos ven en los expatrulleros la alternativa a la que podría echar mano el Presidente Piñera para enmendar el rumbo político de su gobierno y evitar el síndrome del pato cojo.

Con un ministro Blumel desgastado por dos derrotas consecutivas en el Parlamento (retiro del 10% de los fondos de las AFP) y constantemente atacado por la UDI, el nombre de la alcaldesa de Providencia suena como una alternativa para Interior.

Sería la primera mujer en la historia de Chile en ocupar ese cargo, por lo que llegaría empoderada para asumir el complejo momento político. Y, si lo hace bien, y se luce, Matthei podría disputarle la pole position a Joaquín Lavín de cara a las próximas primarias presidenciales.

Pero como ha trascendido que la jefa comunal no estaría interesada (ya rechazó el cargo una vez), el que el ministro Espina cruce la Alameda, desde el Ministerio de Defensa al de Interior, también estaría sobre la mesa del Mandatario.

Cercanos a ambos cuentan que Piñera y Espina han conversado harto de política en las últimas semanas.

Al igual que Matthei, el exsenador por La Araucanía tiene una personalidad fuerte, don de mando, conocimiento del Parlamento y cercanía con el Presidente; requisitos mínimos para reemplazar a Blumel.

Pero también está Allamand, quien en las últimas semanas ha tenido un fuerte protagonismo criticando con dureza el retiro del 10% de las AFP y las protestas suscitadas en la antesala de esta votación, y exigiendo un cambio de timón.

El actual senador contaría, además, con el respaldo de Andrés Chadwick y, podría ser para él una nueva oportunidad para ser una alternativa presidencial si logrará encausar el rumbo del gobierno durante el periodo de transición (pandemia) que viene y a meses del plebiscito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.